Tuesday 24 de January de 2017

Las promesas del toreo

De toros, vinos y algo más

     25 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

El pasado domingo 18 de marzo, se dio el “cerrojazo” a la temporada grande 2011-2012 en la Plaza México, con la celebración de la corrida vigésimo primera.
Independientemente de las cifras que nos proporcionen las estadísticas de esta temporada, una cosa es cierta: fue la temporada del “arranque” de la juventud torera de México; la revelación de algunos y la confirmación de otros de nuestras promesas taurinas.
Veamos: en esta corrida, en la que se lidió un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Cuatro Caminos, tres jóvenes, Christian Ortega, capitalino,  Fabián Barba y Víctor Mora, ambos de Aguascalientes, dieron una demostración de pundonor y ganas de ganarse a la afición, que por cierto no respondió al cartel anunciado por lo que la plaza se vio semi vacía.
Se cortaron en total cinco orejas, una por Christian, otra más para Mora y el indiscutible triunfador Fabián Barba que se llevó tres apéndices y el derecho a salir por la puerta grande.
Del ganado, diremos que si no fue el mejor encierro, sí uno de los mejores de la temporada, pues “Bostoniano”, “Berrinche”, “Conchito” y “Rejoneador”, se comportaron como verdaderos toros bravos y el primero de ellos se llevó el trofeo de una ovación de parte del público asistente.
Como reconocimiento bien ganado, el ganadero fue invitado por Fabián a dar la vuelta al ruedo, cosa que hizo con el aplauso de la asistencia y la compañía de sus hijos; aunque no faltó el negrito en el arroz: se atrevió a ingresar al centro del redondel, a los medios, a agradecer, situación que únicamente se les permite a los matadores de toros.
Y continuando con la juventud, la mayoría de ella se llevó los ansiados apéndices, y así Rafael Ortega, Octavio García El Payo, Fermín Rivera, Mario Aguilar, Antonio García El Chihuahua, que confirmó, Alfredo Gutiérrez y el ya citado Víctor Mora, cortaron una oreja; con dos apéndices, Christian Ortega.
Con tres orejas, Fabián Barba y Joselito Adame y con cinco orejas Uriel Moreno El Zapata.
Mención especial merecen Arturo Saldívar que en su presentación (y única) en la Plaza México, se alzó con cuatro orejas y el rabo número 125; Diego Silveti que fue premiado con dos orejas y el rabo 126 y finalmente Fermín Spínola que cortó dos orejas y el rabo 127.
Sin ser una actuación excepcional, la michoacana Hilda Tenorio se ganó a pulso una ovación y la vuelta al ruedo, en la corrida en la que alternó con Mari Paz Vega y Lupita López.
Así pues, ahí tenemos a la juventud torera de México, que dio la cara por la tauromaquia mexicana y la pelea a sus colegas hispanos.
Y para la próxima temporada, junto a ellos, esperamos el despegue de Juan Pablo Sánchez, José Mauricio, José Luis Angelino Fernando Ochoa, Marcial Herce y el ausente de hoy Arturo Macías El Cejas, quienes junto a nuestra primera figura Eulalio López El Zotoluco, sigan dando la pelea a los diestros consentidos de la afición: Enrique Ponce, Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Diego Ventura y algunos otros que se atrevan a enfrentar a nuestros ases aztecas.

Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad