Saturday 21 de January de 2017

Las reformas de Zacatecas

     12 Sep 2012 03:40:00

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Las reformas y adiciones constitucionales que se aprobaron el pasado 4 de septiembre para introducir las figuras democráticas del plebiscito, el referéndum, y la reducción de los cabildos esencialmente han ocasionado escozor por una parte de los ediles.
De nueva cuenta el Legislativo actuó con discreción para no lastimar los propósitos del Ejecutivo estatal. Los consensos reformatorios se hicieron bajo el descuido de un análisis profundo, se hizo en las penumbras de la ignorancia y de la negociación política.
El plebiscito y el referéndum, instrumentos democráticos por excelencia para acotar autoritarismos y despotismos del Ejecutivo y del Legislativo serán regulados por el Instituto Electoral a iniciativa del gobernador, del 33% de los diputados, 33% de los ayuntamientos o del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Para que tengan efectos vinculatorios es menester que hayan participado más del 40% de los electores. Dado que el IEEZ es el órgano regulador solamente cada tres años se pueden hacer cambios, rechazos o modificaciones a leyes o actos administrativos.
Aun así, estas reformas introducen demasiados candados constitucionales, de manera astuta el PRI no toca para nada la figura de revocación de mandato ¿Por qué será? Por lo cual el espíritu de estas modificaciones no responde a las necesidades democráticas.
Las reformas no cristalizaron la reducción de diputados por los dos principios, la claúsula de gobernabilidad sigue supeditada al 2.5% de votación válida y, a que el partido que gane 18 diputados no puede tener acceso a diputados plurinominales.
En cambio, la reducción hasta en un 30% de los ediles en los cabildos parece benéfico para adelgazar las burocracias inútiles y lograr un ahorro sustancial en los erarios municipales, siempre y cuando estas disposiciones sean acatadas en condiciones de igualdad al decreto reformatorio constitucional del tabulador de “los salarios máximos”.
La modificación es plausible porque no se pierde la correspondencia del 60% de regidores del partido que logre la mayoría y el 40% para regidores de representación constitucional.
Es decir si el ayuntamiento de Río Grande, se conforma de 20 regidores, con la reforma se va a reducir a 14, de los cuales 8 son de mayoría y 6 de plurinominales. Como cada regidor gana $22 mil, el municipio se ahorraría $5 millones de pesos en 3 años.
El encono de los alcaldes que no aceptan esta reforma, es porque ni quieren ver reducidos sus gremios de poder ni quieren vincularse al tabulador de “salarios máximos”. Estas son actitudes despóticas y arbitrarias que consumen lo poco que hay de democracia.
Así las cosas, el constituyente fundante se ordena a sí mismo para que antes del 6 de octubre estén listas las reglas de los instrumentos de participación popular.
Por consecuencia estas reformas tienen un carácter liberal, falta definir muchas cosas, se espera que abran la oportunidad de deliberar el asunto sin prejuicios ideológicos y sin pretensiones de carácter económico.

 




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