Wednesday 07 de December de 2016

Las reformas estructurales

     17 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La campaña por la Presidencia de México va cobrando una fuerza inusitada, el debate de fondo se está dejando de lado; importan más las mentiras de Peña Nieto, las dudosas cifras de Josefina  y las desavenencias de AMLO “el amoroso” con el Consejo Coordinador Empresarial. La panista se ve más segura en la proposición de continuar con las reformas estructurales que necesita el país.
Las reformas estructurales, son mecanismos sustanciales en la forma de funcionar y de administrar del gobierno federal para lograr el bienestar general. Constituyen la base del desarrollo social y económico para lograr una mejor vida. No todas las reformas estructurales son  constitucionales; ni todas las reformas constitucionales son  estructurales. Las constitucionales son el género y las estructurales son la especie, pero ambas se complementan.
Calderón estuvo siempre en la vanguardia de las grandes transformaciones funcionales de la estructura gubernativa, le ataron de manos los opositores, no pudo modernizar a Pemex, ésta se quedó manca por los prejuicios ideológicos de la izquierda al no permitir la inversión privada. La reforma educativa estuvo minada por los intereses políticos de mamá Elba. La fiscal no ha sido tocada porque todavía queremos depender de la renta de las paraestatales y porque estamos obstinados en no ampliar la base de los contribuyentes.
México necesita de una reforma laboral, educativa, fiscal para reactivar la economía. Con Calderón se impulsaron las reformas constitucionales en materia de justicia penal garantista y en derechos fundamentales. Se puso  de moda el control difuso constitucional y convencional para beneplácito de mejorar las condiciones de México con el extranjero. Todos los partidos políticos y sus candidatos creen que hacen falta estas reformas, excepto AMLO, quien asegura que son políticas dictadas desde el exterior.
El desarrollo integral debe darse en la medida de garantizar un cambio humanista en la vida nacional, son muchas las estrategias que deben impulsarse para combatir en primera instancia la corrupción en las instituciones impartidoras de justicia, en las de salud, de medio ambiente y educativas, que son las causas generadoras de la pobreza en México.
Vázquez Mota en todos los foros ha expresado su consentimiento para impulsar estos cambios que deben ser la palanca del desarrollo en el campo, en la industria y en la generación de empleos. Peña Nieto también aprueba estas medidas, sin embargo en los hechos  se ha echado para atrás, más aun cuando estos cambios tengan como dosis principal la disminución de su popularidad.
Es difícil reconocer que estamos pasando por una de las peores crisis políticas, económicas, culturales y sociales jamás vividas, porque somos parte del concierto de la economía global. La cultura política que padecemos no nos permite ver que hace falta una política reformadora con capacidad para reestructurar la funcionalidad del Estado. Estamos a tiempo de exigir mejores condiciones de vida y desarrollo para todos.


*Maestría en Derecho
Constitucional




Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad