Sunday 22 de January de 2017

Las Rutas Gastronómicas de México

     10 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El mausoleo de La Bufa es parte de una ruta.
El mausoleo de La Bufa es parte de una ruta.

En el marco del primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo, signado en febrero del 2011,  la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal presentó dentro de los avances que se han dado en el ramo a las Rutas Gastronómicas de México, que comprenden 18 recorridos turísticos por los diferentes estados, diseñados para ofrecer una experiencia culinaria a través de los sabores de México.
El objetivo de las rutas es mostrar al mundo la gran riqueza de la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO en 2010.
Las titulares del sector cultural y turístico nacional coincidieron en señalar que  esta estrategia permitirá vincular los atractivos que poseen las tradiciones culturales y culinarias, con la creciente oferta turística del país.
Estas rutas gastronómicas reconocen una tradición milenaria en nuestro país y seguramente veremos muy pronto resultados positivos.
Este nuevo producto permitirá potenciar la oferta turística de nuestra patria y detonar la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea como un atractivo único y diferenciador.
Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad,14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de nuestro país; las rutas son:
-Los Fogones Entre Viñas y Aromas del Mar (Baja California y Baja California Sur)
-Cocina de Dos Mundos (Chihuahua)
-La Mesa de la Huerta y el Mar (Sinaloa)
-El Altar del Día de Muertos (Michoacán)
-La Ruta de los Mercados (Morelos y Guerrero)
-El Sabor de Hoy (Ciudad de México)
-Platillos con Historia (Querétaro y Guanajuato)
-Cocina al Son del Mariachi (Jalisco)
-Los Sabores del Mar (Nayarit y Colima).
-La Cultura del Maguey (Hidalgo)
-Del Mar a la Laguna (Tamaulipas)
-Del Café a la Vainilla (Veracruz)
-Los Mil Sabores del Mole (Oaxaca)
-Los Dulces Sabores de Antaño (Tlaxcala y Puebla)
-La Ruta del Cacao (Chiapas y Tabasco)
-Los Ingredientes Mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo)
-El Sazón del Minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas)
-Entre Cortes y Viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora)
Para que todos los prestadores de servicios del estado estén preparados, hace unos días el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo, presentó los platillos típicos y productos de estas tierras que se incluirán en El Sazón del Minero entre los cuales destacan la tuna cardona, los chiles secos, los duraznos, el asado de boda, el dulce de camote, el colonche y la lengua en salsa de almendra.
Para efectos prácticos la ruta será de tres días y dos noches, y el recorrido en Zacatecas contempla al Cerro de La Bufa, el Mausoleo de los Hombres Ilustres, la Plaza de Armas, la Mina del Edén, el Centro Platero y la visita a artesanos plateros para verlos trabajar, la Cantina-Galería Las Quince Letras y el Mercado Municipal Arroyo de la Plata.
Espero de verdad aprovechemos estas oportunidades que se presentan y adoptemos esta ruta en conjunto todas las personas que nos dedicamos al turismo.
El reto para los hoteleros en cuanto a los servicios está puesto sobre la mesa desde hace mucho tiempo; para los restauranteros será difundir y elaborar estos platillos a la brevedad en sus establecimientos  y para el Instituto Zacatecano de Cultura, difundirlo mediante muestras gastronómicas con la colaboración de todos nosotros.
No olvidemos que vienen vacaciones de Semana Santa y el Festival Cultural Zacatecas 2012, así que sin opción ¡a trabajar duro por el turismo y a comer como es debido!

 

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad