Tuesday 24 de January de 2017

Las unidades de inteligencia financiera

     1 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

    Segunda parte

Las funciones que una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe cumplir son tres: 1) reunir información sospechosa proporcionada por las instituciones financieras, personas y entidades; 2) analizar dicha información; y 3) difundir los resultados entre los organismos judiciales internos, así como con organismos similares de otros países con el fin de combatir el lavado de dinero.
Aunque en la comunidad internacional existe amplia variedad de órganos encargados de combatir la industria del lavado de dinero, se reconocen cuatro modelos de UIF: administrativo (dependiente de Hacienda o Banco Central), policial (dependiente de un organismo policial), judicial o fiscalizador (depende de una autoridad judicial o fiscalía) y mixto o híbrido (contiene elementos de dos de los modelos indicados).
Estos modelos muestran diferencias en estructura, operatividad y la forma en la que son financiadas. Son distintas debido a que fueron creadas de acuerdo circunstancias sociales propias de cada país y antes de que el Grupo Egmont oficializara esta figura.
Actualmente hay alrededor de 80 casos de UIF de tipo administrativo, aproximadamente 20 de tipo policial y el resto se ubica entre judicial e híbridas.
A pesar de esta diversidad, el objetivo y funciones de las UIF son los mismos, es decir: combatir el lavado de dinero mediante la recepción, el análisis y difusión de la información.
El Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (GAFI) ha formulado un cuerpo amplio de recomendaciones (40 en 1990 y 9 especiales, en el 2001) a fin de combatir no sólo el lavado de dinero sino también, el financiamiento al terrorismo.
Entre las recomendaciones resalta la creación de organismos autónomos e independientes. La situación de México es preocupante (la semana anterior comenté las razones) por eso en el Senado está valorándose la ruta a seguir.
En mi opinión, México requiere una UIF de carácter permanente, profesional en su desempeño, con amplia autonomía financiera, en su funcionamiento, administración y aplicación de la ley, así como con independencia en la toma de decisiones, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Este cuerpo especializado debe contener atribuciones administrativas, educativas, de prevención, y policiales o persecutoras. Con estas características, se crearía un organismo de tipo híbrido.
La UIF funcionaría como un centro nacional para recopilar, analizar, integrar y remitir al poder judicial la información relativa al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo. Esta función estaría apegada a la definición oficial del Grupo Egmont.
No obstante, dadas las características jurídicas de las entidades federativas y de los municipios, así como de los aspectos históricos y sociales del país, podrían surgir algunas otras funciones destinadas a la UIF. No debemos hacer a un lado también la modalidad en la que opera el crimen organizado que cada día exige los mejores instrumentos tecnológicos para su persecución.

*Politólogo




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad