Friday 20 de January de 2017

Las Zacatecanas

Doble jornada laboral

     9 Mar 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Las mujeres son mayoría. Las mujeres son mayoría.
  • Las mujeres son mayoría. Las mujeres son mayoría.
Imagen de


La vida de Beatriz Nájera Mata es un ejemplo de lo que significa la “doble jornada laboral”.
No se trata de trabajar para dos empresas y mucho menos de tener dos sueldos.
Bety, como la llaman sus amigos y familiares, tiene un empleo como cajera en Soriana desde hace dos años, además es madre de dos pequeños, vende productos por catálogo, lava la ropa de su familia y le sirve de comer a su esposo.
Ella se despierta antes de las 7 de la mañana, viste a Marcos y a Karla, de 3 y 2 años de edad, para llevarlos a casa de su madre y luego se va trabajar a Soriana.
Sin lugar para el cansancio, después estar todo el día de pie como cajera, Bety funge como ama de casa al realizar labores domésticas, sirve de comer a su familia, limpia el hogar, juega con sus hijos, los baña y los lleva a dormir.
Además de ser cajera es vendedora de productos de belleza por catálogo y los sábados le ayuda a su mamá a vender comida afuera de la casa.
El único que no trabaja es el domingo, por lo que aprovecha para salir de paseo con sus hijos y su esposo Marcos, les gusta ir al parque y en ocasiones de compras al centro.
Bety tiene 27 años, y “el ser mamá me ha hecho madurar completamente, hago cosas que no hacía por nadie y la felicidad que me brindan mis hijos es incomparable”, explicó.
Ella comprendió que no podría tener la seguridad económica sólo con el sueldo de su esposo, por lo que prefirió apoyarse en su mamá, quien cuida a sus hijos, para ir a trabajar y obtener lo más que pueda para que a los pequeños no les falte alimento, vestido y en el futuro una buena educación.
El compromiso que enfrenta, como ella misma explicó, ha marcado de forma positiva su vida, ahora tiene metas para su propio beneficio y para su familia.
Aunque entrar al mundo laboral para ella no ha sido fácil, la idea de brindarles mejores condiciones de cuidado y educación a sus hijos es lo que la motiva para comenzar cada nuevo día.
Uno de los principales retos es que, a pesar de tener un trabajo fijo y el apoyo de su marido, el dinero no siempre alcanza para todos los gastos, por lo que ha debido convertirse en una buena administradora para hacer rendir el gasto durante la semana.

Trabajar no garantiza la autonomía

El incremento de la participación femenina en el trabajo remunerado no garantiza la autonomía de las mujeres para tomar decisiones ni que exista equidad de género.
La mayoría de las trabajadoras con obligaciones familiares tienen que optar por el desempeño de una doble jornada.
El INEGI registró en 2003 que el 96.1% de las mujeres que tenían un trabajo fuera de casas, además hacían las labores domésticas y dedicaban en promedio a ambos trabajos 62.2 horas a la semana, 24.8 correspondían al del hogar.
De acuerdo con un análisis de la Teresa Rendón Gan, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la Participación Femenina en la Actividad Económica, las trabajadoras optan por la doble jornada, pues no existen condiciones para hacerlo de otra manera.
Para que no hubiera la doble jornada, entre otras cosas, se tendrían que incrementar los salarios para que entonces pudieran transferir al mercado una parte considerable de la carga doméstica.
Se requeriría además, incrementar el servicio de cuidado de niños, para dar pie a una participación igualitaria en el mercado de trabajo de las mujeres en etapa reproductiva.

La realidad en cifras

La población en Zacatecas es de 1 millón 490 mil 668 personas, de las cuales 51.2% son mujeres, y por cada 100 de ellas hay 95 hombres.
De los 340 mil 196 hogares en la entidad, 72 mil 801, es decir 1 de cada 5, son mantenidos por una mujer. De esas 72 mil 801 jefas de familia, 11% son profesionistas, 78% no estudiaron una carrera y 11% no tienen instrucción.
Aquí les mostramos un panorama de la situación de la mujer en Zacatecas en otros aspectos relevantes de su vida.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad