Friday 20 de January de 2017

Latente el fantasma de deportación de jóvenes indocumentados en EU

     8 Apr 2012 18:09:05

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos enfrentan el fantasma de la deportación y la separación familiar, mientras legisladores analizan iniciativas en un año de elecciones presidenciales en el que el voto hispano es clave.

“Pedimos (a las autoridades) que nos den una oportunidad”, dijo el salvadoreño Víctor Alexander Flores, de 21 años de edad, quien junto con su hermana y su madre tienen una cita el martes próximo con un juez de inmigración que decidirá sus casos de deportación.

En entrevista con Notimex, indicó que llegó hace 11 años a Estados Unidos, estudia ingeniería electrónica en Virginia y participa en una iglesia evangélica con su hermana Xiomara, a quien le gustaría enrolarse en la Marina.

“Tengo fe en Dios y confianza en el Señor que tiene la última palabra”, sostuvo el joven, quien señaló que debido a la situación actual, “lastimosamente muchos jóvenes se van y dejan atrás sus sueños, su futuro”.

Mencionó que Estados Unidos puede “aprovechar la oportunidad de personas como nosotros que queremos triunfar, que queremos contribuir a la comunidad, a este país”.

Un comunicado sobre el caso difundido en las redes sociales indicó que Víctor Alexander y Xiomara Flores llegaron ilegalmente buscando asilo en Estados Unidos luego de que su familia fue amenazada y su abuelo fue asesinado.

Tras la negación de su petición de asilo en 2010, fueron colocados automáticamente en proceso de deportación.

La esperanza de los jóvenes era comenzar una nueva vida y reunirse con su padre, quien cuenta con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que concedió el gobierno de Estados Unidos a unos 200 mil salvadoreños tras los terremotos de 2001, según el comunicado.

Los jóvenes se podrían beneficiar de un proyecto de ley que fue bloqueado en 2010 en el Senado que buscaba beneficiar a 2.1 millones de indocumentados con la condición de que sigan estudios universitarios o se enlisten en las fuerzas armadas.

El senador de Florida, Marco Rubio, analiza un proyecto de ley con sus colegas republicanos que beneficiaría a indocumentados menores de 18 años, pero los demócratas han calificado el esfuerzo como un intento de mejorar su imagen entre los votantes hispanos.

“Esa es una versión para darse cobertura política, pero no es una versión para realizar los sueños de estos muchachos”, dijo el mes pasado el senador demócrata Robert Menéndez tras una reunión con empresarios hispanos.

En los comicios presidenciales de 2008 votaron sólo la mitad de los casi 20 millones de electores latinos que reunen los requisitos para el sufragio, según un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions.

El director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, dijo la semana pasada que su entidad concentra sus limitados recursos en la deportación de inmigrantes con antecedentes penales.

Manifestó que la situación de los jóvenes indocumentados muestra la necesidad de una reforma migratoria integral para regularizar el estatus de unos 11 millones de inmigrantes sin papeles en este país.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad