Monday 23 de January de 2017

Laveaga rinde protesta como nuevo comisionado presidente del IFAI

     21 Jan 2013 12:11:48

A- A A+

Compartir:
Laveaga Rendón señaló que el IFAI es una institución
Laveaga Rendón señaló que el IFAI es una institución "garante del estado".

MÉXICO, DF.- Gerardo Laveaga Rendón rindió protesta como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información de Datos (IFAI), en sustitución de la comisionada Jacqueline Peschard.

Ante el pleno del IFAI en un acto protocolario asumió el cargo, mismo que ocupará por los siguientes dos años.

Durante su discurso de toma de posesión, el ahora presidente del IFAI se comnprometió a fortalecer el pleno del organismo a fin de contribuir a la construcción de un Estado democrático.

Laveaga Rendón señaló que el IFAI es una institución "garante del estado", misma que es reconocida por uno de cada cuatro mexicanos.

En este sentido, consideró que el organismo debe tender puentes con la ciudadanía garantizando la transparencia del sector público.

El ahora presidente del IFAI fue electo por el pleno el pasado viernes al conseguir tres de los cinco votos posibles en la cuarta ronda de votación.



Gerardo Laveaga nació en la Ciudad de México, en 1963. Cursó la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde recibió una mención honorífica con su tesis La Estructura Política del Derecho.

Posteriormente obtuvo una Maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres.

Dentro de la administración pública se ha desempeñado como director general de Relaciones Institucionales (DDF); director general del Ministerio Público en lo Familiar y Civil (PGJDF); director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR); director general de Prevención del Delito (PGJDF) y director general de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta la semana anterior se desempeñaba como director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En el ámbito académico, ha sido director de la Revista Mexicana de Procuración de Justicia de la PGJDF; miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y catedrático de Sociología Jurídica en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde fungió como coordinador de Debates.

Imparte también la cátedra de Derecho Penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre sus publicaciones destacan la colección de retratos Entre Abogados te veas (Edamex, 1994), La cultura de la legalidad (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (1999 Y 2000) y diversos artículos en materia penal, publicados en diarios de circulación nacional y algunas revistas especializadas.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de la Juventud (1985), la Presea al Mérito en la Administración Pública, que otorga el Colegio Foro de México (1999), y la Presea al Mérito en la Difusión de la Cultura Jurídica (2001). En octubre del año 2000, la revista El mundo del abogado lo consideró uno de los abogados más representativos de su generación.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad