Wednesday 22 de March de 2017

Le dicen adiós

El cuerpo del compositor fue recibido entre aplausos y porras del público

     15 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (notimex) (notimex)
  • Después de la ceremonia en Bellas Artes, el cuerpo del compositor fue cremado. Después de la ceremonia en Bellas Artes, el cuerpo del compositor fue cremado.
Imagen de


MÉXICO, DF.- El prolífico compositor mexicano Manuel Esperón González, quien falleció este domingo a los 99 años a causa de un paro respiratorio, recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.
El féretro de color caoba con los restos mortales del artista arribó al vestíbulo del majestuoso recinto en punto de las 3 de la tarde.
Al pasar por la alfombra roja fue recibido entre porras y aplausos de familiares, amigos y público en general que demostraba tristeza en el rostro por la partida de quien fue uno de los mejores arreglistas musicales, reconocido a nivel mundial.
Unos 20 músicos, pertenecientes a los mariachis Juvenil Real de México, de Gustavo Chávez, y México 70, de Pepe López, ambos dirigidos por su líder Jesús López, iniciaron el tributo póstumo con la interpretación del tema “Flor de Azalea”, de la autoría de Esperón.
Beatriz García, viuda del compositor, sus hijas Graciela, Maigualida y Flor de Azalea, así como el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, montaron la primera guardia de honor frente a un retrato gigante del autor de emblemáticas melodías como “Amorcito corazón” y “Ay Jalisco, no te rajes”.
Sobre el ataúd fue colocada una manta de terciopelo de color vino, un ramo de flores y una escultura en bronce de las manos de Esperón tocando las teclas de un piano. Alrededor había infinidad de colores y arreglos florales en tono blanco.
Recuerdos de su viuda
Beatriz García, viuda de Esperón, compartió al público que estaba presente en la ceremonia, en su mayoría adultos, un poco de la vida y obra de quien fue su esposo.
Dijo que nació el 3 de agosto de 1911, en plena efervescencia de la Revolución Mexicana. Su infancia transcurrió en la calle Violeta de la colonia Guerrero, en el Distrito Federal, y desde entonces se nutrió del México tradicional.
Esperón musicalizó unas 500 películas y 947 canciones, todas arregladas para orquesta, mariachi y tríos.
“Era impresionante ver su sala de grabación. Ayudó mucho a Jorge Negrete; hicieron una mancuerna preciosa junto con Ernesto Cortázar, quien fue su brazo derecho en las letras, al igual que Felipe Bermejo, Pedro de Urdimalas y Amado Nervo. Trabajó con todos los artistas de la Época de Oro. Quien haya bailado, cantado o chiflado, seguramente lo hizo con él.
“Hizo cantar a Sara García y su última película fue con Vicente Fernández; trabajó con Javier Solís y Lola Beltrán. Como dato curioso les digo que cuando dirigía a la orquesta o mariachi, lo hacía con la mano derecha, porque la izquierda sólo la tenía dedicada a Jorge Negrete.
“A Pedro Infante lo preparó para cantar en el filme ‘Viva mi desgracia’, pero se puso muy nervioso y le dijo a mi esposo: ‘Discúlpeme maestro, pero yo no sirvo para esto’. Entonces, Manuel lo alcanzó y lo regresó por el pasillo para decirle: ‘!Vamos a darle!’, y así fue que grabaron las canciones al piano y todo salió muy bien”, dijo.
Por último, Beatriz García dio gracias a Dios porque tuvo a su lado a un hombre maravilloso, a un excelente padre, esposo, ser humano, compañero, compositor, músico y, sobre todo, un excelente mexicano.
Su última morada
Tras poco más de una hora de homenaje, el féretro con los restos del artista partió a las 4:30 de la tarde a bordo de un cortejo rumbo a la funeraria Gayo-sso de la calle Félix Cuevas, donde a las 8 de la noche fueron cremados después de rendirle una misa.
Irma Dorantes, Alex Lora, Guillermo Méndez Guiú, Armando Manzanero, Armando Báez y Roberto Cantoral Zucchi fueron algunas de las personalidades que asistieron para dar el último adiós a Manuel Esperón, a quien le sobreviven su esposa Beatriz García, sus hijas Maigualida, Flor de Azalea y Graciela, así como sus nietos Alejandro, Fernanda, Valentina y Emmanuel.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad