Sunday 22 de January de 2017

Le dije que si terminábamos la mataría, sentenció novio celoso

     26 Oct 2011 12:24:10

A- A A+

Compartir:
Violencia de género.
Violencia de género.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una escenita de celos hizo que Gretel terminara su noviazgo de cinco meses, pero el final de la relación provocó la ira de Germán Alyn.

Tras eso, la fiesta del 15 de septiembre se convirtió en una escena del crimen: el chico dejó su lado siempre caballeroso para tratar de asesinarla con un cuchillo que arañó su abdomen, su cara y perforó las venas de su cuello.

La chica, de entonces 24 años, sobrevivió a ese intento de feminicidio en Mérida.

Pero el dolor y el miedo siguen presentes, se alerta cuando alguien saca de su bolsa una pluma, una libreta y la grabadora.

Junto con su abogada Karla Micheel Salas, pidieron a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso del intento de homicidio que sólo fue juzgado por lesiones y condenado a un año ocho meses, 25 días de cárcel y una multa de 60 días de salario mínimo, es decir tres mil 117 pesos.

Fuentes del alto tribunal confirmaron a Grupo Imagen Multimedia que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia hizo suyo el caso para elaborar un proyecto de discusión que presentaría a sus compañeros.

Para la Corte representaría un pronunciamiento sobre los asesinatos con motivos de género y sobre la correcta reparación de los daños y el valor de las confesiones en presencia del agente del Ministerio Público.

Lo que impactaría no sólo en los casos de violencia de género, sino también en todos los procesos penales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que 9.3 por ciento de las mujeres padecen violencia física. Mientras que el Instituto Nacional de las Mujeres registra que ocho de cada diez sufren de cualquier tipo de violencia doméstica o laboral, de índole sexual, física, laboral o psicológica.

Hasta antes de la agresión, Gretel Rodríguez Almeida trabajaba como modelo y conductora de televisión.

Su esbeltez, el tinte anaranjado de su cabello, actitud erguida, no la dejan mentir.

Homicidia confeso

Los cinco meses de una relación “perfecta” terminaron cuando la chica se comunicó por messenger con su amigo.

Eso detonó la furia del joven, quien confesó posteriormente sus intenciones.

“Me dijo que terminaríamos nuestra relación, a lo que respondí que no y que si se atrevía a dejarme la iba a matar y luego me suicidaría... agarré el mencionado cuchillo, que momentos antes había dejado en la mesa de centro de la sala, y la lesioné en la parte de la cara y el cuello”, dijo el joven en su declaración, a la que este diario tuvo acceso.

Cuando empezó todo, Gretel confundió las heridas cortantes con bofetadas.

“Pero luego vi el cuchillo, grité y pensé que alguien tenía que ayudarme, yo estaba segura de que iba a morir”, compartió en entrevista.

El Juzgado Segundo de lo Penal de Yucatán dictó formal prisión una semana después del ataque. Pero tras conseguir un amparo, Ortega Hernández, que tenía 29 años, recibió la condena por el delito de lesiones. Hoy está en libertad.

La sentencia determinó que el hombre nunca tuvo intención de matar a la chica, a pesar de haber hallado un arma y sangre de Gretel, incluso tras la confesión.

Pero el acoso no ha terminado para ella.

Germán pudo comunicarse con ella vía correo electrónico desde prisión para decirle que la amaba y que recapacitara “para regresarle la vida (a él)”.

La chica fue sometida a terapia, durante los siete días de la semana, cirugías plásticas y reconstructivas. Más que eso, fue sometida a tratamientos con antidepresivos que nunca sirvieron.

Hoy la joven sufre acoso vía Twitter: “Tus mentiras están siendo descubiertas y pronto toda la opinión pública lo sabrá”.

Pero eso no estorba con sus planes de vida; ella estudio derecho porque aunque es “estúpidamente idealista quiere cambiar las cosas.

“Tal vez Mindi no está viva o Marisela Escobedo se murió tratando de que la gente supiera lo que le pasó a su hija, y yo sí estoy viva y puedo decir que las cosas no son como la sociedad machista cree que son. No está chido que pase con ellas y no va a seguir pasando conmigo”, sostuvo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad