Saturday 21 de January de 2017

Le Monde critica estrategia de Calderón y duda de Peña Nieto

23 Aug 2012 15:45:22

A- A A+

Compartir:
“Esta carnicería real es, con mucho, el más mortífero conflicto en el mundo en los últimos años”, publica hoy Le Monde en su editorial. El diario francés se refiere a la situación de violencia y homicidios en México desatada por el combate contra el narcotráfico emprendido por el presidente Felipe Calderón.   Le Monde dice que la espiral de violencia se dio como resultado del “terrible fracaso de la estrategia militar” del Presidente.   Según el diario francés, las cifras oficiales que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de publicar son “un revelador de la gangrena que padece el país”.   A estas cifras se refiere Le Monde: 27 mil 199 homicidios registrados en México en 2011. 95 mil 632 asesinatos registrados entre 2007 y 2011. Además, se estima que durante el sexenio de Calderón han muerto 120 mil personas, más del doble de la ya manejada cifra de 50 mil muertos.   “Más allá del número de muertes relacionadas estrictamente con la lucha contra las drogas, se ha desarrollado la industria del secuestro, extorsión, prostitución y la trata de personas. El mapa muestra que los homicidios ya no se limitan a las regiones de fuerte presencia de bandas de criminales, sino que tienden a extenderse por la mayor parte del territorio”, publica Le Monde.   Y ahora Calderón le entregará el poder a Enrique Peña Nieto, dice el diario francés, aunque duda que la situación “cambie mucho” porque el PRI “dominó la vida política durante décadas, donde hubo corrupción y complacencia contra los traficantes de drogas”.   Lea el editorial completo (en francés).   Ésta no es la primera vez que Le Monde escribe sobre la situación de la violencia y la política en México.   A principios del año publicó que el regreso del PRI a la Presidencia parecía posible y que éste sería alentado “por la explosión de la violencia y el crecimiento de la desigualdad”.