Thursday 19 de January de 2017

Le ponen 'cero' a dos playas veracruzanas

     1 Apr 2012 11:58:48

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- De seis entidades que destacan por sus destinos turísticos de mar en vacaciones de Semana Santa, Veracruz tiene dos playas con altos niveles de riesgo sanitario, de acuerdo con el más reciente monitoreo de calidad bacteriológica del agua elaborado por la Semarnat.

Las playas más contaminadas en esa entidad son Tortuga II y José Martí, las cuales en los dos últimos reportes de la dependencia mostraron un nivel bacteriológico que representa un riesgo sanitario para los bañistas.

En contraste, las playas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Nayarit superaron el muestreo de bacterias en el agua de mar, con un resultado que les da categoría de nivel sustentable, lo cual se traduce en seguridad para los vacacionistas.

En total son 37 playas las que supervisó la Semarnat en lo que va del año y el resultado es público en el sitio electrónico de la dependencia federal.

Del monitoreo de marzo, sólo dos playas representan un riesgo sanitario, a diferencia de las otras 35 que, hasta el 13 de marzo pasado, mostraron un nivel seguro.

Ese riesgo sanitario es considerado por la Semarnat como un foco rojo, ya que “existen riesgos de contraer enfermedades, como las gastrointestinales o respiratorias, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalla la dependencia.

Esa Secretaría cuenta con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, mejor conocido como Sisplayas, con el objetivo de garantizar que los usuarios tengan información confiable y oportuna sobre la calidad del agua de las playas de los destinos turísticos del país.

De acuerdo con los reportes de enero a marzo del presente año, las seis playas de Campeche se han mantenido en los niveles adecuados, por lo que están libres de bacterias que puedan ocasionar una enfermedad.

En Chiapas, sólo la playa Puerto Arista resultó con elevado número de bacterias, el 28 de febrero pasado, aunque en el último reporte no hay registro de sus resultados, debido a que la dependencia señala que “el monitoreo no se realizó por problemas técnicos”.

Los vacacionistas que buscan las playas de Acapulco pueden bañarse con tranquilidad en sus aguas, pues ninguna ha mostrado riesgo sanitario en lo que va del año.

De modo que los turistas que asistan a las playas Caleta, Caletilla, Carabalí y Hornos pueden bañarse con tranquilidad, y a pesar de que la playa Suave mostró un nivel inadecuado de bacterias, en febrero pasado sin llegar a riesgo sanitario, para marzo mostró tener un nivel libre de contaminantes.

Los vacacionistas que optaron esta Semana Santa por la zona costera de Jalisco tienen la certeza de que en Puerto Vallarta, las playas Boca de Tomatlán, Las Ánimas, Los Muertos, Mismaloya, Playa del Cuale, Quimixto y Yelapa cumplen con los criterios de sanidad que marca la Semarnat.

En tanto, las tres playas de Bahía de Banderas y las dos de Compostela, en Nayarit, también mantienen el nivel marcado por la dependencia para aprobar la calidad de agua libre de bacterias.

En Veracruz, salvo las playas Tortuga II y José Martí, el resto cumplen con los criterios de calidad del agua, aunque las diez plazas de esa entidad son las que más variaciones han mostrado en el primer trimestre de este año.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad