Thursday 19 de January de 2017

"Le sacan" alcaldes a bajarse el sueldo

Los ediles de Zacatecas y Jerez se bajarán el sueldo; otros dos ya lo ajustaron

     9 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De 13 alcaldes entrevistados por Imagen, sólo dos confirmaron que se reducirán su salario este año, al igual que el gobernador Miguel Alonso y funcionarios estatales.
Otros dos recordaron que ya hicieron ajustes a finales de 2012 y el resto dijo tener salarios modestos, que el tema se discutiría y que ya se habían tenido otras medidas de austeridad anteriormente.

En Zacatecas y Jerez
El alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, anunció la reducción del 10% de su sueldo y de sus funcionarios de primer nivel.
La disposición, dijo el priísta, será en concordancia del Plan de Racionalización del Gasto anunciado por el mandatario estatal y pidió a sus colaboradores redoblar esfuerzos en“este trayecto que está por terminar el próximo septiembre”.
En Jerez, el primer edil Eduardo López Mireles informó que sí se reduciría el salario y explicó que ya dio indicaciones para “ajustar” sus percepciones, pero no especificó en cuánto.
También mencionó que en sus políticas de austeridad está disminuir el consumo de combustible en vehículos oficiales y agregó que usa el mismo auto que el alcalde anterior.

En Guadalupe y Pánfilo Natera ya lo hicieron
Los alcaldes de Guadalupe y Pánfilo Natera argumentaron que ya aplicaron reducciones a su sueldo anteriormente.
El perredista Rafael Flores recordó que desde el pasado 1 de diciembre, se bajó el sueldo en un 20%: de 16 mil 344 pesos a 13 mil 328 pesos quincenales.
Destacó que a los directores y regidores de Guadalupe también se les redujo en un 10%, por lo que consideró que son Miguel Alonso y los alcaldes que anuncien reducirse el salario quienes imitaron su iniciativa.
Gilberto Zamora, alcalde de Pánfilo Natera, dijo que desde noviembre se dejó de ganar 19 mil pesos quincenales y pasó a recibir 17 mil pesos. Sus regidores ahora ganan 14 mil pesos mensuales, por lo que descartó otra reducción.

Lo descarta Castro Romero
El alcalde de Tepechitlán, Manuel Castro Romero, descartó seguir el plan del gobernador Miguel Alonso de reducirse el salario.
Explicó que su administración fue de las pocas que acató la Ley de Salarios Máximos, derogada en diciembre por la 60 Legislatura, por lo que desestimó reducirse aún más el salario.
“Tenemos un salario muy raquítico”, dijo el político priísta al referir que gana 14 mil 200 pesos quincenales.

Sólo si lo exige la ley: JGP
El alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, afirmó que se reducirá el salario si lo determina la ley.
Recordó que al inicio de su administración tenía un salario de 85 mil pesos mensuales que ya redujo a 50 mil pesos.
Consideró que en caso de que el Ejecutivo estatal tenga una propuesta concreta al respecto, participará en la rebaja.

Lo analizarán
El alcalde de Morelos, Raúl Veyna, indicó que los funcionarios de su gobierno ya se bajaron los sueldos desde que entraron.
“Por el momento no habíamos pensado aumentar los salarios; de hecho, los regidores ganan muy poquito”, comentó.
Aclaró que su sueldo es de 14 mil pesos quincenales, de los que le llegan 12 mil 356 netos.
Dijo que por las responsabilidades que enfrenta un alcalde se debería tomar en cuenta la situación del municipio.
“Luego de la revisión del presupuesto que le llegue al municipio se verá si se realiza un ajuste salarial”, finalizó.
Héctor Bernal, presidente municipal de Ojocaliente, comentó que sí se considera la reducción del 10% de su sueldo y de los funcionarios de primer nivel para el próximo mes, pero que se discutirá en el cabildo y con los empleados para asegurarse de no violentar sus derechos.

Sin cambios, en Sain Alto y Sombrerete
Los presidentes municipales de Sombrerete y Sain Alto, Daniel Solís Ibarra y Adolfo Trejo Partida, no contemplan modificarse el sueldo hasta terminar sus administraciones.
“Lo que gano en el ayuntamiento es lo mismo que gano en la Secretaría de Educación, por lo que no tengo contemplado bajarme el sueldo; he trabajado mucho para determinar mi sueldo a base de constancia y bajármelo sería como regalar el fruto de mi trabajo de años”, dijo Solís.
Trejo Partida, de Sain Alto, sostuvo que mantendrá su salario hasta terminar su gobierno.
“Sería irresponsable aumentarnos el salario siendo uno de los municipios que más problemas padece”, argumentó.
Ambos políticos coincidieron en que las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo estatal son acertadas.
Que “den el banderazo”
Ernesto Rodríguez, primer edil de Juchipila, afirmó que considerará la reducción, siempre y cuando Miguel Alonso “dé el banderazo” para que los municipios se sumen a la decisión y agregó que apostará por las estrategias que haga el mandatario en pro del estado y sus municipios.
Según el portal de transparencia de Juchipila, Rodríguez recibe unas percepciones netas de 27 mil pesos quincenales.

No es lo mismo
En Tlaltenango, el alcalde Marco Antonio López, admitió no haberlo valorado y advirtió que son independientes los gobiernos estatal y municipal.
Dijo que tendría que considerarse la diferencia de los sueldos de un nivel de gobierno a otro para ver si es viable la reducción. Aun así, afirmó, respeta la decisión de Alonso Reyes y de los presidentes que lo sigan.

Sin problemas, pero no lo confirma
Alfonso Estrada, alcalde de Chalchihuites, dijo desconocer la reducción de los sueldos del gobernador del estado y el alcalde de Zacatecas, pero comentó que no tendría problema en rebajarse el sueldo en un 10%, siempre y cuando se analice en qué se utilizaría para la mejora del municipio.

Con información de Alma Ríos, Gema Gallegos, Abraham Cabrales, Silvia Vanegas,
Jesús Hernández, Alejandro Wong, Marcela Espino y Ramiro Caldera

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad