Tuesday 17 de January de 2017

Le sobran a la SEC 1,500 maestros de primaria

Tiene maestros de más

     28 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) le “sobran” mil 500 plazas de maestros de educación primaria y más de 2 mil horas en educación secundaria.
Debe corregir ese desequilibrio para que la Federación ayude a Zacatecas a saldar el déficit de mil 200 millones de pesos de este año y el histórico acumulado de más de 4 mil millones.
El titular de la SEC, Marco Vinicio Flores, afirma que ya se trabaja en ese sentido.
“La ventaja es que el aguinaldo lo podemos ir 'pateando', es decir, se paga la mitad en diciembre y la otra mitad en enero”, dijo.
El secretario de Educación y Cultura confía en que se podrá cumplir a los maestros en tiempo y forma.
“Ya tenemos una parte importante del aguinaldo”, anticipó Vinicio Flores.

Sobran maestros
Flores Chávez explicó que el “sobrante” de maestros se debe a que quienes estaban al frente de grupo ahora son parte de las estructuras administrativas de la propia SEC, en el sector central y en las regiones.
Para cubrir dichas ausencias se contrataron suplentes e interinos.
Aseguró que muchos de estos están en escuelas con pocos alumnos; en planteles donde no se justifica que haya dos o tres maestros, sino uno solamente.
El proceso que inició la SEC tiene que ver con el retorno de maestros comisionados a los salones de clase. No sólo de los comisionados a partidos políticos -en este caso la SEC sí recupera el dinero, aunque parcialmente, porque algunos no quieren pagar-, sino de toda la estructura de la secretaría.
Por lo que se refiere a horas de clase en educación secundaria, Flores Chávez dice que se multiplicaron irresponsablemente en el pasado, con fines políticos.
Se dieron horas clase para pagar favores políticos y operación política, precisó.

Adeudos con la Federación
El titular de la SEC explicó que otra exigencia de la Federación para ayudar a Zacatecas a resolver sus desequilibrios financieros es que el gobierno estatal pague los adeudos que arrastra con la Secretaría de Educación Pública.
Precisó que en sentido estricto no son adeudos.
Se tratan de aportaciones que el gobierno debió hacer para los presupuestos de los organismos descentralizados del sector educativo (Odes) y que, por una u otra razón, no hizo.
El diputado Ramiro Rosales, exlíder de la Sección 34 del SNTE, precisó que el Gobierno del Estado, desde hace algunos sexenios, ha creado tecnológicos, politécnicas y otras instituciones de educación media y media superior.
Y como lo hizo sin tener piso financiero, la Federación sólo cubre 50% de su presupuesto. La otra mitad la debe pagar el estado.
Rosales insistió en que el déficit educativo histórico, derivado del crecimiento de la infraestructura educativa, de la nómina del magisterio y por el incremento en los aguinaldos -40 días a los maestros federalizados y 90 días a los estatales- asciende a más de 4 mil millones de pesos.
Y el de este año anda en mil 200 millones de pesos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad