Tuesday 24 de January de 2017

Le urge a México una reforma fiscal

     18 Jan 2013 04:00:00

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La estabilidad financiera que ha experimentado nuestro país durante los años del panismo en el poder, manifestada en los indicadores financieros más influyentes, nunca se tradujo en crecimiento de la economía.
La tasa promedio de evolución anual del PIB en los últimos 12 años de 2.31% es insuficiente para generar los empleos que demanda el crecimiento de la población económicamente activa.
Algunos datos, de acuerdo con el censo de población y vivienda, el 33% del PIB nacional proviene del sector informal y uno de cada dos trabajadores encuentra su espacio en él. En lo que se refiere a la migración los sexenios de Fox y Calderón acumularon un promedio de 593 mil mexicanos que por año abandonaron el país. Por su parte, la criminalidad casi se duplicó en ese periodo pasando de 81 mil 781 denuncias en el año 2000 a 133 mil 045 en el 2011.
De acuerdo con Coneval en el 2010 el 52% de la población se ubicaba en la pobreza, existían 2.3 millones de hogares sin agua entubada, 2.8 millones sin drenaje y 630 mil sin energía eléctrica.
El origen pues, la ausencia de crecimiento económico sostenido. Con un agravante más: de acuerdo con datos de INEGI, el coeficiente de Gini al cierre del año 2010 fue de 0.445, lo que comprueba que la sociedad mexicana además de pobre es profundamente desigual, sólo a manera de ejemplo, el decíl de población X que tiene el 10% de la población más rica, detenta el 34.59% de la riqueza nacional, al tiempo que el I decíl sólo tiene el 1.62 por ciento. Más grave aún, el 70% de la población tiene el 36.9 de la riqueza nacional, cifra equivalente a la que corresponde al 10%de la población más rica.
En la búsqueda de mecanismos que permitan detener el deterioro del tejido social, es inevitable toparse con la endémica debilidad del sistema fiscal mexicano cuya capacidad recaudatoria apenas alcanza los 10 puntosporcentuales del PIB, ubicándolo como el más ineficiente del mundo. Para aspirar al cambio profundo y en consecuencia a la corrección de nuestras débiles estructuras económicas es necesario reformarlo de fondo, es preciso hacerlo que cumpla su papel primordial de ser el motor que empuje la inversión pública e incentive la privada, redistribuya la riqueza nacional y propicie el crecimiento económico a tasas de cuando menos el 6% anual en forma sostenida. Para lograrlo, es improrrogable resolver el centralismo tributario, la evasión, la inequidad fiscal y la corrupción.
En cualquier caso, la reforma hacendaria profunda que demanda México debe pasar por la característica de elevar los ingresos públicos en cuando menos 6 puntos porcentuales del PIB en un plazo no mayor de 3 años. Y para lograrlo se requiere dotar al sistema de simplicidad: construir un nuevo sistema fundado en sólo 5 leyes que atienden al mismo número de fuentes impositivas, a saber, impuesto a las rentas, al consumo, a la producción, al comercio exterior y a la propiedad; es necesario que sea la utilidad real la base del impuesto; es preciso eliminar todos los regímenes preferenciales de tributación y el IETU; igualmente se propone que el impuesto al consumo sea general, desapareciendo la tasa cero; la fiscalización debe fundamentarse en los signs externo de riqueza y mantener el IDE como impuesto de control por los próximos 3 años.
*Secretario de la Función Pública




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