Saturday 21 de January de 2017

Lecheros, quebrados por la sequía

     12 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En 2011 se produjo un 15% menos. (Silvia Vanegas)
En 2011 se produjo un 15% menos. (Silvia Vanegas)

Aunque el precio comercial de la leche se ha incrementado, los más de 8 mil productores del estado no se han visto beneficiados, pues las empresas captadoras siguen pagándoles el litro a menos de 6 pesos.
Luis Humberto Sánchez, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, comentó que la situación de los productores de leche también se vio agravada por la sequía de 2011 en que se dejó de producir un 15% por la la mala calidad de los forrajes.
Comentó que a la fecha no se ha logrado la recuperación, pues el alimento para el ganado no se consigue con suficiencia, de manera que ya se busca la posibilidad de que a nivel federal se aplique un programa de subsidio para los productores.
Sin embargo, el funcionario explicó que comercializar la leche siempre ha sido un problema, pues las grandes empresas la compran muy barata y la ganancia es muy limitada.
Como alternativa que ha resultado medianamente exitosa mencionó la creación de la cooperativa La Fresnillense, que se constituyó para dedicarse a la comercialización.
No obstante, reconoció que para los productores asociados ha sido un reto trabajar en un mercado muy competido con capital financiero suficiente para invertir en aspectos como la presentación del producto.
Como ejemplo, los envases de cartón que usan las marcas más conocidas tienen un precio de hasta 3 pesos, por lo que una opción sería el envasado en bolsas de plástico cuyo costo es de 50 centavos o menos.
Agregó que actualmente el inventario de ganado lechero es de 83 mil 485 cabezas que producen unos 174 millones de litros de leche al año; la mayoría se vende a Liconsa, Nestlé, San Marcos, Leche Real, Las Pomas y Tres Estrellas; el resto se usa para producir queso.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad