Thursday 19 de January de 2017

Leer, dónde leer

Los días del Bi-100

     1 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Sociedad Filomática Belloc.
Sociedad Filomática Belloc.

Es sábado 4 de febrero de 1911. El director de la Biblioteca Pública elabora su primer informe gubernamental. Don Joaquín Belloc, que así se llama, tiene 70 años.
Él sustituyó a Ignacio Aldaco, quien murió el 26 de diciembre del año anterior. Aldaco se distinguía en las sociabilidades de lectura de la capital porque también administraba la biblioteca de la Sociedad de Obreros Libres.
Don Joaquín fue asignado a esa instancia burocrática, políticamente menor, porque no existía en sus años la figura laboral de la jubilación. Dependiente de su precario salario para mantener a su familia, con más hijas que varones, él debió estar en servicio activo.
Al aceptar el cargo, dejó Fresnillo y se instaló en la actual calle Genaro Codina de la ciudad de Zacatecas.
Por su domicilio, y por la ubicación de la Biblioteca Pública (situada en el Edificio del Estado, sede de los poderes Legislativo y Judicial), tal vez su ir y venir transcurrió por el incómodo callejón de Veyna.
La ciudad, donde vive el profesor Belloc, tiene un poco menos de 30 mil habitantes, según el censo de población que fue levantado en octubre de 1910.
Este número es la mitad del total de los registrados en las municipalidades de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Morelos, Pánuco, Calera, Minillas, Genaro Codina y San Pedro Piedra Gorda.
Para el estado, el total del censo asentó 475 mil 863 personas. Lo que significó, respecto al censo de 1900, un aumentó de más de 10 mil habitantes.
El informe que redacta el profesor Belloc lo hace cumpliendo las indicaciones del jefe político de la capital, Alberto Elorduy. Este, a su vez, lo ordenó con base en la solicitud que expidió la Dirección de Estadística, de la Secretaría de Fomento.
El texto informativo y el que indica que responde la solicitud, fueron elaborados con una máquina de escribir, con cinta de color azul. En la boleta asentó sin faltas de ortografía el nombre de la biblioteca pública: “Zaragoza”, que está en la capital del estado.
Informa que la institución tiene 12 mil obras, en 20 mil volúmenes. Enuncia que el número de visitas al año es de mil 500 personas. Consigna que los fondos provienen del erario estatal.
Don Joaquín respondió, el mismo día que recibió el oficio, el sábado 4 de febrero de 1911. En esta ocasión igualmente se circuló la invitación y la orden escrita para acudir a la inauguración de la escultura del monumento a la Independencia.
Es también el día (no sé si las horas coinciden) que José Luis Moya Regis asaltó la ciudad de Nieves (hoy Francisco R. Murguía)...
*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad