Monday 23 de January de 2017

Legal, desalojo de inconformes: gobierno estatal

Participaron 120 policías en operativo nocturno

     4 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Autoridades policiales cercaron desde este lunes el recinto de la Plaza de Armas. (OSCAR BAEZ)
Autoridades policiales cercaron desde este lunes el recinto de la Plaza de Armas. (OSCAR BAEZ)

El desalojo de los ambulantes, exbraceros y maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) que desde hace un mes tenían tomada la Plaza de Armas fue apegado a derecho, aseguró el gobernador Miguel Alonso.
Destacó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas dieron alternativas a sus demandas, pero hubo una cerrazón total de los inconformes.
“Lo que hizo la Policía Estatal fue invitarlos a que se retiraran”, comentó el Ejecutivo, quien manifestó su disposición a resolver este tipo de problemas mediante el dialogo.

Negociación desvirtuada
Según informó Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno, los comerciantes trataron de chantajear al gobierno con peticiones fuera del alcance”.
Además, “cayeron en excesos y provocaciones como colgar ropa íntima en medio de la Plaza de Armas, que es una parte del Patrimonio Histórico y pertenece a los zacatecanos”, dijo el secretario.
A ello se sumó la necesidad de desocupar el espacio ante la inminente instalación de la pista de hielo, explicó el funcionario estatal.
Aclaró que en el desalojo, que se llevó a cabo poco antes de las 4 de la mañana del lunes, intervinieron 120 elementos de las policías municipal y estatal y agregó que el operativo se dio con absoluto respeto y sin violencia, pues los manifestantes se retiraron por su propio pie.
Por ello, calificó de “vil mentira” las acusaciones en las que los manifestantes calificaron el hecho como un “acto de brutalidad y un abuso de autoridad”.
El motivo de actuar por la noche, dijo, fue para evitar "otro tipo de reacción” e insistió en que las pertenencias de los manifestantes que fueron retiradas están resguardadas en un predio de la Presidencia Municipal de Zacatecas y que “en cualquier momento los comerciantes pueden ir por ellas”.
El funcionario también exhortó a los manifestantes a deslindarse de dirigentes sociales ajenos a ellos que, “de manera irresponsable, los han inducido a no aceptar las negociaciones”.


Se quejan de las formas
“Eran como 300 y nosotros, a lo mucho, sólo 30; comenzaron a aventarnos y a mí me empujaron hasta hacerme caer”, denunció Francisca Rivera, vendedora.
“Con los cuchillos cortaron nuestras casas de campaña y nos sacaron a empujones y gritándonos”, narró Lorenzo S.
Efraín Arteaga, dirigente social y asesor de los ambulantes, aseguró que llevarán el caso hasta las cortes internacionales de justicia.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad