Friday 20 de January de 2017

Legal, la posesión de predios para base militar: Godezac

Afectados dicen que agotarán los recursos legales

     30 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Uriel Márquez Cristerna.
Uriel Márquez Cristerna.

La construcción del Batallón de Infantería en Fresnillo arrancará sin retrasos debido a que los juzgados Primero y Segundo de distrito negaron este jueves la suspensión definitiva de las obras, aseguró Uriel Márquez Cristerna, coordinador jurídico del Gobierno del Estado.
Reconoció que si bien el Juzgado Primero de Distrito del estado concedió la suspensión provisional a dos personas que se ostentaron como propietarios de algunos de los predios, la administración estatal tiene un acta de asamblea del Ejido Fresnillo mediante la cual le ceden los derechos de los terrenos.
El funcionario explicó que fueron Margarito Ramírez Martínez y María García Montaño quienes interpusieron el amparo ante el Poder Judicial por un supuesto despojo de sus terrenos por parte del Ejecutivo estatal.
No obstante, dijo, presentaron un contrato de arrendamiento suscrito entre estos y el representante del Ejido Fresnillo por lo que no tienen la calidad de propietarios.
Al respecto, José Luis Ramírez, representante legal de los afectados, dijo que ya se esperaban una repuesta en este sentido, pero aseguró que el contrato que poseen es de compra-venta, no de arrendamiento.
Explicó que como no los han convocado esperarán los tiempos que marca el proceso para hacer uso de los recursos legales a que tiene derecho, aunque este día se presentará en el Poder Judicial para conocer los avances del caso.
Pese a que las obras se suspendieron de manera temporal, Márquez Cristerna aseguró que esto no afectará los plazos para la conclusión de la base militar, pues la construcción no ha comenzado.
Judit Guerrero, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, manifestó que son 60 hectáreas de terreno las que se tienen para construir el batallón.
América Dávila Rocha, directora de Asuntos Contenciosos de la Coordinación Jurídica del gobierno estatal, explicó que los quejosos no presentaron las pruebas suficientes para acreditar la propiedad de los terrenos.
La funcionaria dijo que en caso de que lograran atribuirse la propiedad de las tierras, tampoco tendrían asegurada una respuesta a su favor, ya que la asamblea ejidal, que es el máximo órgano de propiedad de esos terrenos, le cedió los predios al gobierno estatal.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad