Wednesday 18 de January de 2017

Legislador EUA advierte posible fracaso de México ante narco

     31 Mar 2011 10:11:06

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- México corre el riesgo de convertirse en un estado fallido y podría convertirse en un santuario para terroristas que intentan ingresar a Estados Unidos a través de "nuestra frontera porosa", advirtió el jueves un legislador republicano.

El representante Michael T. McCaul, presidente del subcomité de supervisión e investigaciones del comité de seguridad nacional, dijo al abrir una audiencia que la violencia en México "ya no se limita al narcotráfico" y "afecta servicios básicos".

Afirmó que "la estrategia de Iniciativa Mérida no está funcionando. Tenemos una crisis allí, y (la situación) no está mejorando". Se trata de un plan de ayuda por 1.400 millones de dólares que Estados Unidos brinda a México para sus esfuerzos antinarcóticos, que han dejado al menos 35.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006.

Durante una audiencia sobre el papel estadounidense en la lucha que México libra contra el narcotráfico, McCaul recomendó que Estados Unidos evalúe una operación militar y de espionaje conjunta con México parecida a la iniciada en Colombia en 1999. Informó que presentó un proyecto de ley para que el Departamento de Estado designe como terroristas a los carteles del narcotráfico, tal como ya lo hizo con FARC.

Frank Mora, subcretario de Defensa para el hemisferio occidental, respondió que "bajo ninguna circunstancia prevemos el despliegue de efectivos militares estadounidenses en México".

Mora contradijo a McCaul, al sostener que el incremento de la violencia relacionada al narcotráfico se debe al progreso alcanzado por el gobierno mexicano, ya que los carteles pelean entre sí.

Como ejemplo del incremento en la cooperación lograda por las armadas de ambos países, Mora dijo que las operaciones marítimas conjuntas antinarcóticos han aumentado desde cuatro en 2008, a 10 en 2009 y 24 en 2010.

Brian Nichols, subsecretario adjunto de estado para narcóticos internacionales, defendió la eficacia de la Iniciativa Mérida al indicar que ha permitido el desembolso de 408 millones de dólares para entrenar a 72.000 funcionarios, 67 equipos sofisticados de inspección, 318 detectores de mentiras y 11 aeronaves.

Dijo que el Departamento de Estado incrementó de 21 en 2008 a 112 los funcionarios dedicados en Washington y Ciudad de México a la ejecución de Iniciativa Mérida.

"Este año planeamos entregar 500 millones de dólares, incluyendo 5 de 11 aeronaves pendientes según la Iniciativa, hasta 100 millones de dólares en equipos de inspección, y más de 100 millones de dólares en equipos de computación", informó Nichols.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad