Friday 20 de January de 2017

Legisladora en México propone contratos prenupciales obligatorios

     30 Sep 2011 22:40:56

A- A A+

Compartir:


MEXICO.- La Iglesia católica mexicana criticó fuertemente una propuesta de una legisladora capitalina, que exigiría a todas las parejas a que firmen un acuerdo prenupcial.

El contrato podría especificar cómo se manejarían asuntos como la custodia de los hijos, entre otros, en caso de divorcio, aunque también especificaría cuánto se prevé que dure el matrimonio.

Quienes auspician la propuesta, presentada esta semana, esperan reducir el tiempo que duran los procesos de divorcio, algo que abruma a las cortes de la ciudad, al hacer que las parejas lleguen a acuerdos monetarios y de custodia antes de casarse.

Pero la iniciativa señala también que "la duración del matrimonio se regirá por el término que pacten los contrayentes en las capitulaciones familiares, el cual no podrá ser menor de dos años".

Para algunos, el pedirle a una futura esposa que calcule la fecha de su eventual divorcio se asemejaría a echarle un balde de agua fría en vez de un ramo de flores durante la boda civil.

Pero Carlos Torres, vocero de la legisladora Lizbeth Rosas, una de las auspiciadoras de la iniciativa, dijo que ésta no busca vaticinar un divorcio.

"Pueden hacer contratos hasta la muerte, los pueden hacer por 99 años, si piensan que les va a durar tanto la relación o la vida", dijo Torres.

Sin embargo, la petición para que las parejas fijen una suerte de fecha de caducidad al matrimonio es "totalmente absurda", consideró el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

"Nos parece que es una propuesta totalmente absurda, de gente que no entiende cuál es la naturaleza del matrimonio", opinó Valdemar. El matrimonio "no es un contrato comercial, es un contrato que se da entre dos personas para un proyecto de vida, y ojalá para formar una familia".

Añadió que la iniciativa "denigra el concepto de la familia" dándole "el sentido de un pacto de amigos".

Torres, que prefiere hablar de contratos renovables de matrimonio, dijo que, según las cifras más recientes de los registros civiles en la capital, hubo 40 divorcios por cada 100 matrimonios en el periodo 2009-2010.

"Se busca una salida a muchos problemas que se viven diariamente en los juzgados cívicos... hay chantajes emocionales, agarran a los hijos de escudos", dijo Torres, quien consideró que el proyecto mitigaría el doloroso proceso de un divorcio.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad