Friday 20 de January de 2017

Legisladora: Valenzuela perjudicó intereses de EUA

     6 May 2011 21:58:44

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo el viernes que la gestión de Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para el hemisferio occidental estuvo marcada por "un fracaso lamentable" de Estados Unidos para defenderse ante los ataques de varios gobiernos a la democracia.

Ros-Lehtinen, quien preside el comité de relaciones exteriores de la Cámara Baja, señaló en un comunicado que "los intereses estadounidenses han sufrido" un deterioro durante la gestión de Valenzuela.

Agregó que el próximo subsecretario de Estado para el hemisferio occidental no debe "permitir a tiranos que maltratan a sus pueblos, debilitan principios democráticos y se alían con otros regímenes antiestadounidenses el incrementar su influencia".

La legisladora mencionó a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba.

El Departamento de Estado anunció el viernes que Valenzuela abandonará este verano su cargo para regresar al cuerpo docente de la Universidad de Georgetown.

Charles Luoma-Overstreet, portavoz del Departamento de Estado, anunció que Valenzuela notificó su decisión ahora con la idea de permitir tiempo suficiente para escoger a su reemplazo. No especificó cuál será el último día de Valenzuela en su actual cargo.

La Universidad de Georgetown le concedió una licencia de dos años cuando Valenzuela asumió la subsecretaría de estado en noviembre del 2009. Georgetown iniciará su periodo académico otoñal el 29 de agosto.

"Valenzuela fue clave en reforzar las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio para reconocer la creciente influencia global de la región y establecer cooperaciones pragmáticas" para abordar retos variados que incluyen crimen organizado, cambio climático, seguridad energética y alimentaria, dijo Luoma-Overstreet.

Durante su gestión, Valenzuela "jugó un papel clave" en el lanzamiento de las iniciativas de seguridad para América Central y el Caribe, y "encabezó los avances gubernamentales" en diálogos con Colombia, México y Brasil, agregó el portavoz.

La gestión de Valenzuela incluyó importantes crisis políticas como la ocasionada por el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya en junio del 2009, y coincidió con la difusión de numerosos documentos confidenciales del Departamento de Estado por la organización WikiLeaks, los cuales provocaron la renuncia del embajador en México Carlos Pascual y de la salida de la emisaria en Ecuador Heather Hodges.

 

Apunte

Luis Alonso Lugo está en twitter como @luisalonsolugo




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad