Thursday 19 de January de 2017

Legisladores aceptan: Las elecciones “contaminarán” aprobación de reformas

     31 Jan 2012 21:52:25

A- A A+

Compartir:

En medio del inicio del éxodo de diputados federales que pidieron licencia para aspirar a un nuevo cargo de elección popular, la denuncia de presunto espionaje en San Lázaro y ambiciosas agendas legislativas, este 1 de febrero arrancará lo que será el último periodo ordinario en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Reformas como la Ley de Seguridad Nacional, la Reforma Laboral, la Hacendaria e incluso cambios en materia penal o de fiscalización serán relegadas y los temas que podrían aprobarse serían, si hay avances o consensos, la Ley Antilavado de dinero, entre otras.

Las agendas de todas las bancadas lucen repletas de enunciados, promesas y reformas, posiblemente opacadas por el clima electoral.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, reconoció que elúltimo tramo de la LXI Legislatura está “contaminado” y dominado por el tema electoral, por lo que las expectativas de aprobación de importantes reformas se “congelarán” hasta después de los comicios del 1 de julio próximo.

Ante la proximidad de los comicios, aseguró que una de las principales tareas del Congresoserá vigilar que los recursos públicos destinados a los gobiernos municipales, estatales y al federal no sean desviados o utilizados con fines electorales.

“La tarea permanente del Congreso es evitar que los recursos públicos que fueron destinados a los gobiernos municipales, estatales y federal vayan a desembocar en las campañas electorales y ahí va a haber vigilancia y supervisión, por lo que la comisión especial, en este tema, estará pendiente”, destacó.

En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró su reunión plenaria en Acapulco, Guerrero, para ajustar su estrategia legislativa, aunque no hubo toda la asistencia esperada.

A su vez, el vicecoordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Arce Paniagua, expuso que es evidente que no obstante que hay diversas reformas pendientes por aprobar, los tiempos electorales ya “contaminaron” la agenda, no sólo en lo que será el último periodo, sino desde hace varios meses.

Informó que el PAN tiene una amplia agenda con temas que promoverá, entre ellos destacó que atacarán a las “cadenas de delincuentes” con la Ley Antilavado de Dinero; endeudamiento de estados; Reforma del Estado; Reforma Laboral y Ley contra la Trata de Personas, entre otras.

“Pero estaremos amarrados a las decisiones del PRI, que es el grupo mayoritario”, agregó Arce Paniagua en entrevista con Notimex.

Por su parte, el coordinador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, en la Reunión Plenaria de Mérida, prácticamente dio el banderazo a sus legisladores al llamarlos a ser “el brazo político” para retener la Presidencia de la República de cara a las elecciones y salir a las calles a recordar lo que hicieron los gobiernos priistas.

De su lado, la bancada del PRI, en voz de su coordinador Francisco Rojas, expuso que entre los temas prioritarios estará revisar de forma integral el acuerdo presidencial para combatir los estragos de la sequía y exigirán incluir, con fondos adicionales, a otras 14 entidades que también están afectadas por los mismos fenómenos climáticos.

Informó que como parte de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, impulsarán la creación de una comisión que dé seguimiento y vigile la correcta aplicación de los 33 mil 800 millones de pesos que serán destinados para mitigar los efectos de las contingencias climáticas.

Sumado a ello, dijo, se acordó presentar diversas reformas en materia de seguridad,justicia, reactivación de la economía, educación, aprobar la Ley contra el Lavado de Dinero y reactivar la discusión de la Ley de Seguridad Nacional.

Rojas Gutiérrez, sin embargo, reconoció que los próximos meses y de cara al 1 de julio el panorama estará marcado por la violencia, la inseguridad en el país y un clima electoral que “anticipamos complejo y desgastante, pues hay quienes están apostando todo a los ataques”.

A su vez, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Jaime Correa, expuso que su bancada promoverá un paquete de reformas con enfoque social, para revertir los altos niveles de violencia, desempleo, inseguridad y pobreza que enmarcan la actual situación del país.

Reconoció que el tema electoral afectará los debates y discusiones en San Lázaro y destacó que de entrada el PRD rechazará cualquier “albazo” del PRI y PAN porque se aprueben las propuestas a las leyes de Seguridad Nacional y Laboral.

Subrayó que la agenda del partido del sol azteca ha incluido impulsar las leyes de Seguridad Alimentaria, de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de Atención y Protección a Víctimas de la Violencia.

En este contexto, enmarcado por el éxodo de legisladores que ya suman casi 50 de los 500 que están buscando uno de los 128 escaños en el Senado; uno de los 66 lugares en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; una de las 16 jefaturas delegacionales, o en otro caso una presidencia municipal.

A todo esto se agregan el presunto espionaje que denunció el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo y las investigaciones que lleva a cabo la PGR sobre este hecho.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad