Thursday 19 de January de 2017

Legisladores alemanes aprueban pacto fiscal y fondo europeo

     29 Jun 2012 19:55:21

A- A A+

Compartir:

BERLIN.- Los legisladores alemanes aprobaron el viernes el nuevo pacto de disciplina fiscal de Europa así como el fondo de rescate permanente para la región por 500 mil millones de euros (623 mil millones de dólares), horas después de que la canciller Angela Merkel defendió las concesiones que hizo durante una cumbre a las naciones europeas que atraviesan por problemas financieros.

Una mayoría sólida de más de dos tercios de todos los legisladores de la cámara baja del Parlamento aprobó ambas iniciativas durante una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche, tras los llamados urgentes de Merkel para que las apoyaran porque se les considera cruciales para estabilizar la zona euro de 17 países.

Merkel dijo que apoyar el pacto fiscal y el fondo de rescate enviaba "una señal de unidad y determinación, hacia el interior y el exterior; una señal tendente a superar de manera viable la crisis por la deuda de los gobiernos europeos y una señal de lo que Europa significa para nuestro futuro".

"Con estos acuerdos, estamos adoptado medidas irreversibles para una unión con estabilidad sostenible", dijo Merkel.

Las iniciativas recibieron el apoyo de los dos principales partidos de oposición de Alemania. La aprobación del pacto fiscal necesitaba una mayoría de dos tercios porque implica el compromiso de Alemania de mantener un déficit bajo y que el país debe acatar como obligación internacional.

La cámara superior del Parlamento, que representa los 16 estados de Alemania, tiene previsto dar luz verde a ambas iniciativas en horas más altas de la noche, aunque la aprobación no significa que las legislaciones tendrán vigencia inmediata.

La Corte Constitucional Federal de Alemania ha solicitado al presidente Joachim Gauck que no las promulgue de inmediato tras las votaciones en el parlamento para que la instancia judicial tenga tiempo de decidir sobre los recursos que se prevén serán presentados con la intención de bloquearlas. Cualquier decisión podría tardar al menos algunas semanas.

Los legisladores aprobaron el viernes por 491-111 y seis abstenciones el pacto de disciplina, el llamado pacto fiscal que suscribieron 25 de las 27 naciones integrantes de la Unión Europea.

Estaba prevista para julio la entrada en funcionamiento del fondo siempre y cuando los legisladores aprobaran la legislación correspondiente a más tardar el viernes. Alemania debe aportar 22 mil millones de euros para financiar el fondo y garantiza casi un tercio de la capacidad de créditos del mismo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad