Friday 20 de January de 2017

Legisladores colombianos archivan proyecto de reforma universitaria

     16 Nov 2011 10:38:26

A- A A+

Compartir:

BOGOTA.- Legisladores aprobaron el miércoles por unanimidad retirar del debate en el Congreso un proyecto de reforma al sistema de universidades, como exigían los dirigentes estudiantiles para levantar la huelga que lleva más de un mes.

El archivo del proyecto fue aprobado por los 11 miembros asistentes a la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, encargada de temas de educación y cultura y que debatía el proyecto presentado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el 3 de octubre.

Tras el archivo del proyecto, hay que "retornar a clases. No hay ninguna posibilidad de disculpas (por parte de los estudiantes) de que no cumplió el gobierno nacional o que no cumplió el Congreso", dijo en diálogo telefónico con The Associated Press José Edilberto Caicedo, presidente de la comisión legislativa.

Los estudiantes comenzaron el 11 de octubre un paro nacional de universidades públicas exigiendo retirar el texto presentado por el gobierno y discutir uno nuevo, entre otras demandas.

Según la dirigencia estudiantil, reunida en la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) que agrupa a los representantes de las distintas universidades y que coordina la protesta, no fueron escuchadas todas las propuestas de los estudiantes ni fueron consultados sobre el texto que presentó el gobierno.

Presionado por el paro y las marchas estudiantiles a las que se sumaron este mes algunas centrales obreras, legisladores del oficialismo recomendaron a Santos archivar la reforma y buscar un nuevo texto de consenso. El presidente dio marcha atrás y anunció la semana pasada que pediría al Congreso votar el retiro del texto.

Miembros de la Mane anunciaron que al final de la jornada ofrecerán una conferencia de prensa con varios anuncios, pero no anticiparon su contenido.

Según los estudiantes, el proyecto de ley del gobierno de 164 artículos daba lugar a la privatización de las universidades al establecer la "autonomía financiera" de las instituciones de educación superior.

El gobierno ha negado reiteradamente que buscara privatizar las universidades públicas.

Santos ha manifestado además que está dispuesto a comenzar una nueva discusión para la reforma del sistema universitario, donde estudian 1,8 millón de alumnos en 37 institutos de educación superior y universidades públicas y 17 privadas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad