Friday 20 de January de 2017

Legisladores, pie de cría de gobernadores

     4 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Pensar y actuar al modo real y formal de una república federada, para imponer determinadas ópticas subjetivas y particularizadas, cada gobernador y cada estado federado tiene la suya, es y ha sido el peor absurdo legislativo.
Vayamos por partes. ¿Cómo intentar que una crisis mundial con sus repercusiones en México, pueda atacarse y resolverse con criterios tan disímbolos, como el que cada gobernador local plantea para sus gastos que no inversiones?, ¿qué necesidades presupuestales concretas tiene Chihuahua, en relación con Oaxaca, o Nuevo León, o Jalisco, por ejemplo?.
Nada de lo que se decida para el país y para atacar la crisis, puede particularizarse, pues los fenómenos de la crisis mundial en México, no reparan en los proyectos de Amalia García, por ejemplo, para edificar y equipar una nueva ciudad aledaña a la vieja capital de Zacatecas.
Amén de la obra pública se la adjudican unos cuantos contratistas que trabajan con maquinaria de contrabando o rentada, desplazan enormes porciones de fuerza de trabajo que no se ocupa de los peones ubicados en las distintas poblaciones y rancherías del desierto zacatecano.
Otra cosa es la ciudad de México, por su potencial poblacional y el mercado que representa, motor de la economía nacional en grado sumo.
Pero que cada gobernador se empeñe en emular la obra del segundo piso del Distrito Federal, sólo por su vistosidad y relumbrón, en épocas de crisis esto es el mayor disparate.
León, Guanajuato, por ejemplo, cuenta con enormes puentes elevados a la entrada de la avenida López Mateos, en tanto que su principal drenaje, que atraviesa la ciudad, discurre a cielo abierto; lo propio acontece con el estado de México, que no tiene equipamiento urbano de drenaje y control de los principales ríos: el de los Remedios y el Lerma.
La crisis mundial tampoco puede impactarse en su disminución, con las medidas que cada entidad federativa determine a nivel local y, por el contrario, los desniveles de tributación de cada estado y las participaciones que reciben, no son concomitantes con sueldos de los servidores públicos de cada uno de ellos y con otros gastos suntuarios para lucimiento del gobernador en turno.
A condiciones excepciones de la crisis mundial en México, debiera corresponder medidas excepciones emergentes y correctamente planteadas desde una sola perspectiva de política económica, y esto no sucede ni ha sucedido como dice Stigliz que, por otra parte conlleva varias contradicciones y errores teóricos de concepción en política económica. ¿Cómo cuales?
Como el creer y orientar toda su crítica sobre un país atrasado y dependiente como lo es México, como si los fenómenos especulativos de la deuda externa de nuestro país no estuvieran determinados por las necesidades de valorización y capitalización mundial del capital financiero bancario.
No cabe duda que si el famoso previo Nobel en Economía se equivoca en materia de cómo enfrentar la crisis capitalista mundial, ¿qué puede acontecerle a nuestros gobernadores tan brutos como lo son casi todos en materia económica, en donde se produce una buena dosis de estupidez económica?
Vivimos la peor crisis económica capitalista de todos los tiempos y restituirle al sistema su cuota de beneficio al capital crédito, pasando por las distintas cuotas de plusvalía de ganancia de cada economía, en donde la famosa globalidad es eso: globalidad del capital, no del trabajo, globalidad del mercado mundial a base del dinero invertido y prestado, tanto como el especulativo accionario, sin que las diferencias de la cuota de ganancia, en cada economía, deje de depender del enorme de capital volumen del capital mundial que choca contra sí mismo.
Esto es más portentoso que una explosión solar y frente a ello sobran los spots y la abundancia de tontos que opinan de lo que desconocen, según los intereses de las distintas agencias especializadas que les dan de comer en la boca.
*Estrategia editorial




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad