Monday 23 de January de 2017

Les clausuran pozos; protestan contra la Conagua

Llegan a un acuerdo con la Conagua

     10 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los inconformes se apostaron frente al hotel Fiesta Inn. Los inconformes se apostaron frente al hotel Fiesta Inn.
Imagen de


Por la clausura de alrededor de 600 pozos de uso agrícola y multas que van desde los 300 mil pesos hasta 1 millón de pesos, el Movimiento Agrarista Zacatecano se manifestó en contra de la Conagua, que más tarde firmó un acuerdo con ellos.
Los campesinos protestaron en el hotel Fiesta Inn, debido a que ahí se hospedan los verificadores que vienen desde México a realizar la inspección de los pozos.
José de Jesús Llamas Rodríguez, asesor jurídico del movimiento, reconoció que las clausuras se debieron a que los campesinos colocaron tubería extra para consumo humano y algunos también para dar de beber a los animales.
Los campesinos lamentaron que además de la sequía, todavía los lastimen más, sobre todo porque cada uno ofrece hasta 40 empleos.

Llegan a un acuerdo
La Conagua firmó una minuta de acuerdo en la que ambas partes aceptan que continúen las inspecciones y los pozos que no tengan título de concesión, permiso o estén abandonados, sean clausurados.
No afectarán los pozos con medidor descompuesto o inexistente, pero los productores deberán informar de la situación y notificar la fecha de reposición.
En los casos de que haya habido una clausura, los productores informarán qué día lo instalarán para retirar la sanción impuesta.
Además, les pidieron tener su documentación en regla y cumplir los requisitos establecidos en las concesiones.
Anuncian programa de financiamiento
Debido a que el precio de un medidor para pozos de consumo humano y para riego va de 5 mil a 20 mil pesos, la Conagua implementará un programa de financiamiento para apoyar a los propietarios hasta con el 75% del costo total.
Lo único que falta es convenir con las autoridades locales para que el Gobierno Federal aporte 50%, el estatal 25% y el propietario el resto, por lo que el programa podría iniciar la siguiente semana, aseguró el titular de la dependencia en el estado, Enrique Morán Faz.
Luego de la molestia que causó entre productores agropecuarios el operativo de supervisión que se inició para detectar los pozos que no tienen medidor o son clandestinos, el funcionario explicó que la medida no busca perjudicar a las personas.
Morán Faz aseguró que a la fecha no se ha clausurado ningún pozo, pero en caso de detectar alguno que no tenga permiso o que haya cedido sus derechos de uso, será sellado de inmediato, pues en estos casos no existe tolerancia.
El funcionario informó que en el estado se tienen registrados 16 mil pozos de los cuales 8 mil 500 son de riego y el resto para consumo humano; se estima que al menos un 75% tiene medidor.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad