Saturday 21 de January de 2017

Les enseñan a construir mejores escuelas públicas

     21 May 2011 17:04:02

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS, ZAC.- El Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) capacitó al personal del área técnica sobre la aplicación de la norma NMX-R-003-SCFI-2004 y su actualización 2010, con la finalidad de mejorar la seguridad, accesibilidad y costos en las edificaciones de las instituciones educativas de la entidad.

Fue a través de una videoconferencia en línea, dada por las expertas del Instituto Nacional de Infrastructura Físicoeducativa (INIFET), Aida Arciniega Fuentes y Karla A. Figueroa Esquinea, como se llevó a cabo la capacitación, con el objetivo de dar a conocer la norma que ofrece a los beneficiarios las mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionamiento.

La aplicación de dicha normatividad 2010 es requisito indispensable de facilidad y economía en la edificación de espacios educativos, porque proporciona las reglas generales para la selección de terreno destinados a la construcción de escuelas, explicó el titular de INZACE, Francisco Bañuelos Acuña.

El adiestramiento tuvo lugar en el auditorio del INZACE, con el fin de que el personal cumpla cabalmente la encomienda del Gobernador Miguel Alonso Reyes, de construir obras de infraestructura educativa de calidad.

En la capacitación, también se trataron temas de suma importancia para la correcta selección de terrenos aptos para construir escuelas, que permitan la funcionalidad, sustentabilidad y seguridad en la comunidad educativa.

Es de destacar que anteriormente la norma era empleada sólo en escuelas públicas y recientemente se aplica también a las del ámbito privado.

En este sentido, cabe mencionar que se mejoró la normatividad del año 2004, añadiéndole nueva redacción, nociones y pruebas para definir la norma 2010.

En la norma de este año ya fueron incluidos los conceptos pluvial y marea, inspección geológica y estudios adicionales al subsuelo, mismos que sirven para estudiar la peligrosidad por los sismos, mareas y desastres naturales. Además se vieron símbolos y abreviaturas en los nombres de escuelas.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad