Tuesday 17 de January de 2017

Les tocó chambear en el Día del Trabajo

Algunas personas no obtuvieron su día de asueto

     2 May 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Sólo a algunos jefes de Diana Contreras les dieron el día. Sólo a algunos jefes de Diana Contreras les dieron el día.
  • A Eduardo García le pagarán doble. A Eduardo García le pagarán doble.
Imagen de


El aire fresco de la mañana le arranca una sonrisa y con la energía que le da el comienzo de la jornada laboral, distribuye los coches que ingresan para que se acomoden en el estacionamiento. Sabe que es Día del Trabajo pero eso no le afecta, labora con enjundia y compromiso.
Se trata de Manuel Reyes, empleado de un conocido hotel y desde hace dos años se desempeña como jefe de seguridad del mismo.
No le preocupa no haber descansado, con ilusión revela que el día se lo pagan doble, lo que le beneficia más dado lo complicado de las circunstancias económicas por las que atraviesa.
Con un dejo de tristeza mira sus zapatos un poco desgastados y dice confiar en que el “extra” le ayudará para hacerse de unos nuevos.
Al igual que Manuel, Eduardo García, empleado de una gasolinera va de un lugar a otro, pues “coincidió que fuera quincena” y el día estará ajetreado, pese a ello, “trae puesta la pila” y espera que el turno pase rápido.
Eduardo también está contento porque el día se lo pagarán doble, comenta que siempre que hay días festivos, así son las cosas, pues es imposible cerrar y los patrones prefieren pagar doble a su personal.
Diana Contreras, empleada de una tienda departamental vive las mismas circunstancias. No tiene descanso, pero su quincena saldrá más grande.
Explicó que en esta tienda los únicos que tuvieron el día libre fueron algunos jefes y los empleados de áreas como la línea de cajas, pues el resto es “indispensable” en sus puestos y la empresa no puede precindir de ellos.
Aunque sólo descansa cuando tiene vacaciones, pues todos los días festivos los trabaja, Diana se dice conforme con la compañía para la que trabaja.
Este 1 de mayo Juan Francisco Jiménez Barajas se levantó a las 4:30 de la mañana para preparase e iniciar su jornada laboral a las 7 de la mañana en una clínica privada en la capital de Zacatecas. Comentó que está informado que esta fecha es el Día del Trabajo y que sabe que por ley no está obligado a trabajar, sin embargo, mencionó que su jefe no le dio este día de descanso.
El médico expresó a Imagen que es justificable que él tenga que trabajar mientras otros no, “las emergencias de salud no toman descanso”, comentó, además que en la semana próxima le repondrán un día extra y este día festivo se lo recompensarán con el doble de su sueldo.
Es uno entre muchos de los casos de trabajadores que tienen que laborar en los días de asueto obligatorios, aunque muchos no son tan afortunados como Francisco, ya que no son recompensados debidamente por sus patrones y no se pueden quejar ante las autoridades por temor a perder sus empleos.
Tal es el caso de Germán, quien no quiso mencionar sus apellidos por temor a ser identificado, el taxista de 38 años de edad opinó que si no trabajara no tendría dinero para mantener a su familia, ya que sin los 300 pesos que recibe diariamente por una jornada de 12 horas no alcanzaría para completar el gasto de comida, de los pañales y la leche de su hijo de apenas 5 meses de edad.
“Sé que mucha gente no tiene que trabajar hoy, pero pues no todos tenemos la misma suerte, en mi caso o trabajo o mi patrón no me paga y no como; antes cuando vivía solo no había problema, pero ahora tengo una esposa y un bebé que mantener”, explicó.
Su jornada laboral inició a las 6 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde, por lo que apenas le da tiempo de regresar a su casa a cenar, pasar algunos momentos con su familia y dormirse poco después del anochecer para poder despertarse en la madrugada, bañarse e iniciar con su jornada nuevamente.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad