Saturday 21 de January de 2017

Letalidad y Punto Final

     14 Dec 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Cada que se dan a conocer muertes relacionados con el crimen organizado la sociedad se polariza, una parte celebra el deceso de los delincuentes, bajo la creencia de que los sicarios o peones del narco no habrán de reformarse ni integrarse a la sociedad.
Otra parte, con notable carga política los califica bajo el vano argumento que son “los muertos de Calderón” y que el Presidente gobierna a punta de pistola.
Quienes consideran lo segundo, asumen que la totalidad de los decesos es responsabilidad directa y única del Ejecutivo federal ya sea por “patear el avispero” o por las “agresiones” que los malosos sufren por parte de las fuerzas federales.
Mucho se ha dicho al respecto pero pocos son los estudios o análisis que con rigor metodológico exponen la realidad de esta lucha.
Uno de ellos es el ensayo “Índice letal: los operativos y los muertos” publicado en “Nexos” de noviembre pasado y elaborado por una especialista del CIDE: Catalina Pérez Correa y dos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivascon.
Estos académicos se dieron a la tarea de reproducir y adaptar para México en 2008, 2009 y 2010 el índice de letalidad (IL), creada por Ignacio Cano para medir la violencia y eficacia de los operativos del Ejercito contra el narco y trata en Brasil.
El índice surge de dividir el número de delincuentes presuntos o confirmados muertos en enfrentamientos entre el número de heridos.
Son muchos los hallazgos de esta investigación, primera que del promedio de 30 mil 827 decesos violentos de civiles de enero de 2008 a mayo de 2011, “solo” mil 598 han sido a manos o en enfrentamientos con fuerzas federales. Es decir solo el 5% de las muertes violentas.
Otro, que lo peor que le puede pasar a los narcos o sicarios es enfrentarse a la Marina ya que su índice letal es de 17.3 delincuentes muertos por cada delincuente herido; seguidos del Ejército con un IL de 9.1 y finalmente la Policía Federal con un IL de 2.6.
La peor y más lamentable medición que puede hacerse sobre quién gana una lucha armada es el número de bajas de los bandos combatientes.
Salen avantes nuevamente las fuerzas federales encabezadas por la Marina con 34.5 delincuentes caídos por cada baja de la Marina; le sigue el Ejército donde por cada soldado caído hay con 13.8, finalmente la Policía Federal tiene una baja por cada 1.4 de la delincuencia.
El ensayo es de amplios alcances, las lecturas pueden ser muchas desde la capacidad de reacción y entrenamiento de las distintas corporaciones o habrá quién crea que también hay abuso de la fuerza letal o quién vea en los decesos la única forma de triunfo, la visión o lectura de usted depende.
Punto Final
En el único horóscopo que confío y creo es “leo”.

*torrescorpus@gmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad