Sunday 22 de January de 2017

Levantará SSA la alerta contra el sarampión en septiembre

     22 Aug 2011 15:02:14

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que de no presentarse casos nuevos y continuar la situación estable del sarampión en México, el próximo 11 de septiembre será levantada la alerta contra esta enfermedad.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre Intervenciones en la Obesidad Infantil, recomendó que en este regreso a clases los padres de familia vigilen a sus hijos y si advierten síntomas de la enfermedad y ronchas en la piel, no los lleven a la escuela y vayan al médico.

Reiteró que es muy importante que los niños tengan su cuadro completo de vacunación y que a manera de prevención, la población menor de 30 años que no hayan sido vacunada acuda a los centros de salud para que les apliquen de forma gratuita este biológico.

Conformó que en nuestro país sólo se confirmaron tres casos, que han superado a la enfermedad y que no hubo brotes de las personas que tuvieron contacto con ellos.

Los afectados son una bebé que llegó a México por avión de Francia, un joven que viajó desde Reino Unido y un hombre de 44 años que pasó por Canadá antes de llegar a México.

Respecto a otros casos en los que se han tenido sospecha de que fueran brotes de ese mal, se ha confirmado que no es sarampión y por ello “en principio el 11 de septiembre, y si seguimos bajo esta dinámica, pues ya levantaremos la alerta de manera definitiva”.

El secretario señaló que con el regreso a clases de al menos 35 millones de niños y jóvenes podría haber algún brote, por lo que recomendó seguir las indicaciones médicas para recibir gratuitamente una de los más de un millón de dosis que hay en existencia.

Al respecto recordó que si los menores de edad no han recibido la primer dosis de la vacuna, los lleven al médico para que se la apliquen; en los casos de niños de 11 años a los que no se les dio la segunda dosis, es necesario que les pongan un refuerzo.

El titular de la SSA negó que sean necesarios los filtros en las escuelas, pero insistió en que lo más importante es que se vacunen las personas, sobre todo los menores de 40 años de edad que no tengan el refuerzo de la vacuna contra sarampión.

“Estando vacunados los niños no deben de tener ningún riesgo, y si los niños tienen cualquier sintomatología respiratoria importante o aun más si tienen manchas en la piel que aparezcan de manera espontánea asociadas a fiebre, que los lleven al médico antes que a la escuela.

”Lo anterior para tener la certeza que no se trata de sarampión y en caso que sea positivo, el médico tiene la obligación de reportarlo para hacer el cerco sanitario”, explicó Córdova Villalobos.

Durante esta alerta se han aplicado al menos 15 mil dosis de vacuna contra sarampión, muchas de ellas en los aeropuertos, se dispone de más de un millón y están por liberarse 850 mil más por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aseveró que la fortaleza del sistema de vacunación y la cobertura en México quedaron comprobada con esta experiencia, pues mientras en Francia se registraron casi 20 mil casos con más de 10 muertos en tres meses, en México fueron sólo tres importados de Europa, Estados Unidos y Canadá, y ninguna muerte.

“Esto no es otra cosa más que la protección de la vacuna”, que aseveró son seguras, efectivas y se dan de manera gratuita, por lo que pidió a los padres de familia “aprovechar éste beneficio para sus hijos, que es un beneficio para toda la sociedad mexicana.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad