Saturday 21 de January de 2017

Ley Arizona causa incertidumbre en Alabama

Temen que la policía se vuelva más agresiva

     2 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los inmigrantes están preocupados porque las leyes antiinmigrantes en su estado pueden avanzar.
Los inmigrantes están preocupados porque las leyes antiinmigrantes en su estado pueden avanzar.

PELHAM, ALABAMA.- Después de que la Corte Suprema de EU confirmó la cláusula “muéstreme sus papeles” de la ley de inmigración de Arizona, una de las radioemisoras en español más grandes de Alabama comenzó a recibir muchas llamadas de su audiencia.
“Quieren saber si van a ser detenidos o arrestados”, dijo Orlando Rosa, gerente de operaciones de la estación La Jefa.
Alabama permite echarle un vistazo a lo que podrían esperar los inmigrantes en varios estados donde se aprobaron estrictas leyes de inmigración, usando la ley de Arizona como modelo, por lo menos en parte.
De esos cinco estados, los tribunales federales sólo le permitieron a Alabama hacer cumplir sus disposiciones de “parada legal” o “muéstreme sus papeles”, hasta esta semana.
Eso podría cambiar ahora, luego que la Corte Suprema avaló la parte de la ley de Arizona que obliga a la policía a comprobar el estatus migratorio de aquellas personas a las que detenga por motivos diversos y que le parezca que residen ilegalmente en Estados Unidos.
Georgia, Carolina del Sur, Texas y Utah también aprobaron leyes similares a la de Arizona, pero fueron bloqueadas total o parcialmente.
Ahora que la Corte Suprema se pronunció sobre la ley de Arizona, el proceso de las impugnaciones legales puede avanzar. Ya en Alabama, incluso un encuentro fortuito con la policía asusta a muchos inmigrantes. Sin embargo, temen que la decisión de la Corte Suprema pueda empeorar las cosas.
“Alabama es el laboratorio para esta parte de la ley”, dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center, un grupo que se opone a la ley de Alabama.
Javier Hernández, quien ha vivido en Alabama sin documentos desde hace 12 años, le destina un buen rato a su automóvil antes de conducirlo. Le comprueba los faros, las luces intermitentes y otras cosas para reducir las posibilidades de que la policía tenga razones para pedirle que detenga la marcha.
En el noreste de Alabama, donde un gran número de inmigrantes hispanos trabajan en plantas avícolas, el pastor cristiano Fernando Rodríguez se quejó al enterarse del fallo de la Corte Suprema. El líder de una congregación de unas 300 personas dijo que teme que la decisión signifique que la policía de Alabama será más agresiva.
Hasta ahora, el temor no se ha traducido en un nuevo éxodo de inmigrantes que abandonen Alabama, al menos no todavía.
Sin embargo, algunos inmigrantes -tanto residentes legales como irregulares- dicen estar temerosos por la exigencia. Les aterroriza la idea de que alguna detención divida a sus familias.
Muchos inmigrantes que viven en Alabama dicen que temen salir de casa, por lo que frecuentemente viajan por la noche.
Después que algunas partes de la ley entraron en vigor el año pasado, muchos padres firmaron documentos legales que permiten a otras personas fungir como tutores de sus hijos, en caso de ser deportados.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad