Tuesday 17 de January de 2017

Ley de Salarios Máximos

     7 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La Ley de Salarios Máximos para el Estado de Zacatecas es una norma que limita los excesivos salarios de servidores públicos. Fue aprobada por unanimidad de los diputados de la pasada legislatura en septiembre de 2010. Pero ahora la desconocen y pretenden controvertirla.
Esta norma tiene como objeto, limitar la exagerada ambición de los servidores públicos de los tres poderes del estado: judicial, ejecutivo y legislativo.
Así las cosas, el gobernador debe ganar máximo 99 mil pesos mensuales, los diputados 83 mil pesos, los alcaldes de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas 50 mil pesos. Los presidentes de los municipios como Río Grande, Jerez, o Sombrerete 35 mil pesos y los alcaldes que representan a los ayuntamientos menores  no deben de ganar más de 20 mil pesos.
Antes de la vigencia de las reformas constitucionales del estado, Amalia García devengaba más de 180 mil pesos, los legisladores más de 160 mil pesos; los alcaldes ganaban lo que querían. Los funcionarios del poder judicial tampoco tenían límites a sus pretensiones.
Fueron reformados los artículos, 65, 71, 82, 92, 119 y 160 de la ley fundamental de Zacatecas para establecer limitaciones a las ambiciones de magistrados del poder judicial, funcionarios electorales, diputados y ayuntamientos completos.
Así pues, los síndicos en la zona de los primeros municipios deben ganar el 66% de la dieta de los alcaldes es decir 33 mil pesos; los comprendidos en la segunda zona deben de cobrar el 50% de lo que gana el alcalde, es decir 18 mil pesos por mes.
Los regidores de los primeros municipios deben de tener una dieta máxima de 25 mil pesos, los regidores de los municipios de en medio 18 mil pesos y el resto de los ediles, no deben de ganar más de 8 mil pesos.
Por tanto, la sindica de Río Grande, deberá percibir máximo 18 mil pesos y no 35 mil que gana en la actualidad. El presidente Mario Alberto Ramírez, lo más que puede percibir son 35 mil pesos y no los  60 o 70 mil que percibe.
Es natural que en dos años de vigencia de esta ley, los funcionarios no se apegaran a su mandato y siguen percibiendo los mismos salarios haciendo caso omiso, teniendo como consecuencia que la ASE les está requiriendo que reintegren el dinero que cobraron de más, por el ejercicio de su gobierno.
Es inevitable su postergación porque las finanzas del estado se han quedado vacías, además existe el temor de no respetar estas disposiciones constitucionales, las finanzas de los municipios se verían en peligro ya que absorberían el 60% del monto total del presupuesto de egresos de cada una de las instituciones de esta entidad federativa.
De modo que, la vigencia de esta ley constituye un contrapeso de gran trascendencia para controlar y disminuir las ambiciones personales de los funcionarios estatales y municipales, y sería el inicio de una vida republicana apegada a los intereses comunes del pueblo zacatecano.   

*Maestría en Derecho Constitucional




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad