Tuesday 17 de January de 2017

Ley de telecomunicaciones

     21 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña, en el marco del Pacto por México, representa un avance significativo que busca reducir y evitar la concentración oligopólica que prevalece en ese sector y apuntala los procesos de democratización en el uso de los medios, para ponerlos al servicio del desarrollo del país.
La discusión que se inicia en estos días en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será no solamente rica en contenido, sino crucial para el futuro de México, porque romperá con los nudos históricos impuestos por los monopolios que han prevalecido por años en dicho sector.
Las democracias modernas y los países desarrollados lo son porque han consolidado, entre otras cosas, las prácticas anti/monopólicas que se han opuesto a la concentración de las decisiones y de la riqueza en unas cuantas manos.
Dicha iniciativa es relevante porque contiene otros componentes decisivos para el desarrollo económico, político y social de la nación, entre los que se pueden mencionar los siguientes: a) fortalece el ejercicio del derecho de libre acceso a la información, veraz, plural y oportuna de los ciudadanos, b) elimina el tradicional sometimiento de los poderes constitucionales a los poderes fácticos de los medios y c) ensancha el horizonte democratizador mediático de la cultura política en el país.
Además se construye con esta reforma una nueva perspectiva para garantizar el derecho individual y colectivo de acceso a los beneficios del uso de las tecnologías de la información, a efecto de superar las  profundas brechas del desarrollo digital que persisten en la geografía nacional.
La reforma constitucional en materia de comunicaciones se conforma de cinco grandes apartados y dimensiones, que es necesario precisar: 1) incorpora un conjunto de nuevos derechos políticos en beneficio de los ciudadanos; 2) incluye una serie de innovadoras concepciones sobre las telecomunicaciones y la radiodifusión; 3) crea instancias judiciales en la materia para una regulación más eficiente y transparente; 4) integra una renovada estructura institucional y 5) establece un avanzado régimen de concesiones.
La radiodifusión y las telecomunicaciones son concebidas -en la referida iniciativa-,  como servicios públicos de interés general, en donde el Estado garantizará que su servicio sea otorgado a la ciudadanía en condiciones de competitividad y calidad.
Asimismo, se prevé que el Consejo de la Judicatura  Federal establezca tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito, especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
De igual forma se contempla la constitución de una nueva estructura institucional regulatoria, con la fundación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto de Telecomunicaciones (IFT), como órganos autónomos  en la toma de decisiones institucionales.
De hecho, el mencionado Instituto, sería el responsable de convocar, organizar, dirigir y presidir un emergente régimen de concesiones, para conferirle mayor transparencia y eliminar, así, los procesos de discrecionalidad con que tradicionalmente se conducían.
Un tema por demás crucial para la vida de la Nación, que tendrá  que discutirse con responsabilidad.

*Diputada federal
juditguerrerolopez@yahoo.com.mx




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad