Wednesday 18 de January de 2017

Ley SOPA: El dominio de internet

     21 Jan 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Personas se manifestaron por la ley SOPA y PIPA.
Personas se manifestaron por la ley SOPA y PIPA.

En los últimos días, internet se ha convertido en un campo de batalla de millones de cibernautas, propietarios de páginas web y empresas de la llamada Sociedad de la Información en contra de la iniciativa Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) o “Ley Antipiratería en Línea”, promovida en el Senado de Estados Unidos. La propuesta fue “congelada” el día de ayer por la supuesta falta de consenso.
La iniciativa llegó al Senado norteamericano en octubre de 2011, bajo la autoría del político texano Lamar Smith.
La llamada Ley SOPA pretende crear límites a la libertad que tienen los internautas de la red al imponer una severa reglamentación donde se criminaliza a todo aquel ciudadano o empresa que descargue, reproduzca o ponga a disposición de la comunidad en línea cualquier documento registrado como propiedad privada por parte de negocios comerciales.
Entre los aspectos que contiene la Ley SOPA destacan restricciones como es el cierre de portales digitales que permita distribuir entre los usuarios videos, canciones, películas o libros en forma gratuita.
La iniciativa da la facultad al Departamento de Justicia de EU para solicitar a los servidores de la red de cualquier parte del mundo la identidad de los ciudadanos que hayan reproducido material sin antes haber pagado por su uso.
Luego de dos asambleas realizadas a finales de 2011, los representantes norteamericanos anunciaron que dicha iniciativa sería aprobada el próximo 24 de enero. A pesar de que se contaba con el apoyo de 124 empresas, como Sony, Viacom e incluso la marca de zapatos Nike, el 14 de enero la Casa Blanca emitió un comunicado donde anunció que no apoyaría dicha propuesta si ésta atenta contra las libertades.
El 18 de enero, por iniciativa de Wikipedia (página considerada la biblioteca digital más grande del mundo), se realizó el primer “apagón” de la red como protesta contra la Ley SOPA y una segunda iniciativa llamada Acta de Protección Intelectual (PIPA) que también contiene una serie de restricciones principalmente para la distribución de libros. Al “apagón” se sumaron portales como Reddit e Internet Archive, así como 10 mil sitios más.
Las empresas gigantes de la red, como Facebook, Twitter, Yahoo o Mozilla, anunciaron un nuevo “apagón” de todos sus servicios para el próximo 24 de enero, un día antes de que fueran discutidas las iniciativas SOPA y PIPA.
A este movimiento anunciaron su adhesión miles de cibernautas, blogueros y organizaciones civiles como Reporteros Sin Fronteras o Human Rights Watch, e incluso el grupo de ciberactivistas conocido como Anonymous.
Ante la presión global de la Sociedad Red, el viernes 20 de enero, fueron “congeladas” las dos iniciativas por parte de la Cámara de Representantes de EU bajo el argumento que no había las condiciones para discutir los temas.
Sin embargo, esto no representa que la propuesta haya sido eliminada; el tema, en otras palabras, puede regresar nuevamente al campo legislativo.
En el caso de México, el pasado 15 de diciembre el senador Federico Döring presentó dos iniciativas para modificar aspectos vinculados a la propiedad intelectual. La propuesta conocida como Ley Döring, tiene la filosofía de la Ley SOPA: regulación de internet sobre almacenamiento y transferencia de música, videos, películas y todo tipo de material que sea propiedad de alguna empresa.
La Sociedad Red no puede ser limitada en sus libertades para consumir o compartir contenidos.
Internet no puede ser regulado a partir de la propiedad privada, pues al considerar cada contenido privado y parte del campo lucrativo, la tecnología en red pierde su esencia: la libertad de comunicación.

* Autor del libro “Zacatecas y la Sociedad Internet”

 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad