Monday 16 de January de 2017

Leyendas de Plateros

     2 Feb 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Carlos León Foto: Carlos León
  • La enorme roca se encuentra en el templo y sirve como testimonio de lo sucedido. La enorme roca se encuentra en el templo y sirve como testimonio de lo sucedido.
  • Foto: Carlos León Foto: Carlos León
Imagen de


Mucho se sabe de los actos de fe y milagros que giran en torno a San Demetrio, hoy conocido como Plateros, mismos que lo convirtieron en uno de los centros religiosos más importantes del país, sin embargo, hoy conocerá dos leyendas que fueron el preámbulo de la historia que envuelve este místico lugar.
De acuerdo a las memorias de algunos historiadores con base en relatos que pasaron de generación en generación a los habitantes de este lugar, la fundación de San Demetrio fue en la segunda mitad del siglo XVI.
La leyenda cuenta que un par de artesanos de plata se dirigían al norte del país, por la ruta conocida como el Camino Tierra Adentro, cuando decidieron acampar cerca de San Demetrio para pasar la noche.
Angustiados por su precaria situación económica, en su charla nocturna uno de ellos dijo “si Dios nos ayudara con un poco de dinero, juro que le construiría un templo” y tras este intercambio de palabras, ambos durmieron.
Unas horas más tarde al amanecer, los dos hombres quedaron atónitos porque con la luz del sol pudieron observar que bajo campamento, a flor de tierra, de la fogata que hicieron sólo quedaban carbones que brillaban con intensos fulgores metálicos.
En el lugar donde habían pasado la noche estaban las más ricas vetas de plata de la región y atribuyeron el descubrimiento a Dios, por lo que decidieron construirle una iglesia y un enorme Cristo de madera para agradecer la fortuna que consiguieron.
Después de analizar a conciencia los hechos lo consideraron un milagro y pronto fue común que los mineros y los pobladores le solicitaran favores al Cristo.
Sobre la capilla original se construyó un siglo y medio más tarde el primer Santuario gracias a los donativos del Conde de San Mateo del Valle de Valparaíso, y lugar al que después llegaría el santo más apreciado del territorio, El Santo Niño de Atocha.

Milagro del Santo Niño de Atocha
Años más tarde dos hermanos que se dedicaban al comercio en pequeño, actividad conocida popularmente como buhoneros, se detuvieron a pasar la noche en una loma cercana a Plateros.
Uno de ellos sentía envidia del otro porque conseguía más ganancias y lo que le compartía no le parecía suficiente, considerando que dependía injustamente del otro, por lo que después de meditarlo con rencor y enojo decidió robarle mientras dormía.
En ese momento el demonio se apoderó de su mente irracional y le aconsejó que no era suficiente con robarle, sino que le quitara la vida para que no hubiera reclamos.
Ciego de ira tomó una enorme roca con la que golpeó a su hermano en la cabeza, causándole heridas que le destrozaron el cráneo y le produjeron la muerte instantánea
Una vez consumado el fratricidio, su trastornado cerebro recobró la lucidez y advirtió aterrado el crimen cometido.
Lleno de culpa y llanto se dirigió enseguida al cercano Santuario de Plateros rogándole al Santo Niño de Atocha que lo perdonara por el asesinato.
En ese momento sintió que la mano de alguien le golpeaba en el hombro, lo que lo hizo voltearse y con sorpresa se encontró con que se trataba del hermano fallecido, asombrado por este hecho, volvió hasta donde estaba enorme roca y como acto de fe caminó con ella en la cabeza hasta el templo, donde hoy en día aún se encuentra dentro de una vitrina.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad