Sunday 22 de January de 2017

Liberales, maderistas, políticos

Los días del Bi-100

     7 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para don Enrique A. Rodríguez, buen mentor.

El profesor Salvador Vidal García (Tepetongo, 30 años) dató el poema “La escuela”, el 5 de julio de 1912.
En el texto muestra su aceptación de la serie de conceptos vertidos desde la ilustración, el liberalismo y el deísmo. Escribió:

“La escuela, la que enciende la luz en el intelecto/ y rompe las tinieblas en que está abyecto./ Por ti saben los niños que no es el oro/ lo que al hombre
enaltece, sino el decoro,/ que es la divina aureola de la virtud […]/ Enseñas el trabajo como el escudo,/ sin el cual es la vida combate rudo,/ y es para ti el deber la ley sacrosanta:/ ley que nos acrisola y que nos levanta./ Es a Dios quien señalas en la Natura,/ como orden y belleza, como
hermosura;/ como verdad que infundes, como
razón […]


Él escribió el poema en la ciudad de Ojocaliente. Ahí laboraba como profesor e inspector escolar. En esos días, el docente rentaba una casa contigua a la jefatura política y la Plaza Principal.
En esta situación, diario miraba las columnas de cantera, las instaladas para celebrar el primer centenario del nacimiento de don Benito Juárez.

Luis Zalce y Rodríguez también (Pachuca, Hidalgo, 35 años), diario, miraba esas columnas de cantera. Él era jefe político en Ojocaliente. Como el profesor Vidal, Zalce era un vecino reciente en esa ciudad. Llegó ahí en marzo de 1912. Su función política era mediar entre el gobierno y los políticos del lugar. También debía procurar el triunfo del candidato a diputado federal Alberto Pro.
Este era pariente del joven seminarista Agustín Pro.
A propósito de esto, los católicos denunciaron en la prensa que «la simpatía del señor Zalce por el señor Pro se explica perfectamente, porque ambos son hermanos del mandil».
Zalce era uno de los políticos que se mantenían de su salario.
Así lo manifiestan dos cartas que envío a su amigo y jefe político de la ciudad de Zacatecas, Fernando Cabral.
En una le pidió refrendar su aval de un préstamo dado por una caja de ahorros. En otra solicitó quedarse con una pistola que Cabral le prestó. El político hidalguense salió de Ojocaliente en enero de 1913.
Dejó el puesto cuando fue sustituido por el gobernador católico Rafael Ceniceros Villarreal.
Previo a ese cargo, Zalce participó en el proceso de desarticulación del régimen porfirista. Estuvo en la fase donde el grupo en el poder fue sustituido, por las vías formales, por otro grupo. Zalce arribó a Zacatecas a mediados de 1910. Fijó su domicilio en la calle de La Compañía (Genaro Codina), en la casa número 18. En los periódicos se anunció como contador privado.


Su integración en la política se nota por la inclusión en las listas de candidatos a regidor, en 1911.
En los comicios de 1912 estuvo en la lista de los integrantes del Partido Liberal. «Honrado con la confianza del gobernador», intervino en otras operaciones políticas. En una fue comisionado para ir a la Ciudad de México y recoger el armamento que se utilizaría para repeler el levantamiento de Pascual Orozco. En la capital recibió órdenes directas del presidente Madero.
En el viaje y en la comisión fue acompañado «por cuatro o cinco jóvenes miembros delpartido liberal».

*Historiador y profesor universitario
 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad