Sunday 22 de January de 2017

Liberalismo, ¿consecuencia del cristianismo?

     22 Dec 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La filosofía cristiana no es una ideología, sino un conjunto de principios que rompen desde sus inicios con los paradigmas de las demás religiones. Su eje fundamental es la persona como un todo, no como parte de un Estado.

El cristianismo es la primera religión que no cree en el determinismo de los individuos ni de los pueblos. El libre albedrío coloca a cada quien como principal responsable de su destino. Incorpora como parte de la naturaleza humana la responsabilidad y la libertad de decidir.
El cristianismo es la primera religión que coloca a la persona como centro de la sociedad. El individuo antes que el Estado, es personalista.
El cristianismo es la primera religión que no se confunde con la clase gobernante, ni sus verdades sirven a los gobernantes: “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
El cristianismo es la primera religión que no es racista ni clasista. Todas las personas, independientemente de ser judíos o gentiles, pueden ser cristianos: ricos pobres, prostitutas, pecadores, sabios e ignorantes.
El cristianismo considera que cada quien se condena o se salva, se va al infierno o al cielo, según sus actos, sus omisiones y decisiones.
El cristianismo es la primera religión que no obliga a creer en sus principios. A nadie se debe obligar a ser cristiano, aunque no se haya respetado ese principio en algunas épocas. No se puede amar a Dios a la fuerza.
El cristianismo es la primera religión que incorpora la razón para explicar sus creencias. La filosofía aristotélica-tomista, guía de los grandes pensadores de la iglesia, introduce a la razón para explicar sus principios y su moral. Distingue entre dogmas y razón.
El cristianismo no es liberal, el liberalismo toma sus principios básicos del cristianismo y coincide en colocar a la persona y a la libertad como los ejes sobre los cuales debe girar un orden social.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
twiter @luispazos1
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad