Friday 20 de January de 2017

Libertad económica, vía para el progreso de América: FCH

     13 Apr 2012 16:14:00

A- A A+

Compartir:
Calderón indicó que comercio y apertura significan mayor competencia.
Calderón indicó que comercio y apertura significan mayor competencia.

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa definió hoy las “coordenadas” por las que tiene que pasar el progreso y desarrollo de las naciones de América, en las cuales, destacó, no están la estatización y expropiación, sino en la libertad económica.

Subrayó que la vía no se encuentra en el proteccionismo, “cualquiera que sea el nombre que se le quiera dar”, sino en la apertura y la libertad económica, y en el marco donde se pueda garantizar la libertad, la propiedad y la libre empresa, que es el del Estado de Derecho.

Al participar en el panel “Globalización y Desarrollo” de la Cumbre Empresarial de las Américas, indicó que para crecer en México se trabaja por la libertad, el orden, la justicia y la democracia; “no le demos vuelta: la alternativa a estas alturas es la competencia, es el comercio, es la libertad, es la empresa, es la propiedad”.

El mandatario mexicano subrayó que no se trata de “enunciados históricos”, sino de “resultados prácticos” que se deben defender “por quienes creemos en ellos. Entre ellos, los empresarios y los gobiernos libres”.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el titular del Ejecutivo federal asistió a la inauguración de esta Cumbre en la que participan 700 empresarios, la cual estuvo a cargo del presidente de Colombia, José Manuel Santos, y a la cual acudieron otros jefes de Estado y de gobierno de la región.

En su exposición, sostuvo que lo que en la actualidad se debate es como mantener o recuperar el crecimiento mundial, en lo cual uno de los factores “clave” es “volver a lo que la humanidad ha sabido desde hace milenios y que es que el comercio genera beneficios para todos”.

Calderón Hinojosa indicó que comercio y apertura significan mayor competencia, es decir, donde se puede escoger mayor calidad y mejor precio y, a la vez, evitar prácticas monopólicas; y llamó a hacer que los países “jueguen en cancha grande” y compitan a escala mundial.

Precisó que entre los factores que pueden incidir en la competitividad de una economía se encuentra, además de la apertura comercial, la reducción de aranceles, y recordó que en estos años, en plena crisis, México lo redujo de 11 por ciento que había en 2006 a 4.4 por ciento en la actualidad.

Manifestó que de esa forma, cada vez que se baja el arancel para un insumo se hace más competitivos a los productos “y se generan más empleos para los mexicanos”, en virtud de que en el comercio no predominan los productos terminados, sino los intermedios.

El presidente de la República consideró que bajar aranceles no genera sacar a las empresas mexicanas del mercado, sino meterlas a competir, y a manera de ilustración, puso el ejemplo del futbolista Javier “El Chicharito” Hernández, que juega en el equipo inglés Manchester United.

Explicó que se puede tener un equipo con buenos jugadores, pero para que no vayan a perder no juegan más que en los torneos deportivos del barrio; pero si un día participan en campeonatos mundiales, con equipos fuertes, se pueden tener jugadores de la talla de “El Chicharito”.

Más adelante, dijo que México no sólo ha reducido aranceles, sino también la excesiva regulación que había, por lo que ha eliminado más de 16 mil normas del gobierno Federal, y ha invertido en infraestructura.

Esto, expresó, ha permitido duplicar en cinco años la construcción de carreteras que se había hecho en los 12 años anteriores.

Adicionalmente, señaló que en los mismos cinco años se han hecho 105 universidades públicas, y ahora se están graduando cada año 120 mil ingenieros o egresados de nivel superior, que representan más que en Alemania, Reino, Brasil, Italia, España y Colombia.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad