Friday 20 de January de 2017

Libios se acercan a victoria total sobre fuerzas de Gadafi

     18 Oct 2011 20:35:34

A- A A+

Compartir:
Las fuerzas revolucionarias avanzaron hacia un reducto de la ciudad.
Las fuerzas revolucionarias avanzaron hacia un reducto de la ciudad.

BANI WALID, LIBIA.- Las fuerzas revolucionarias celebraron el martes la captura de uno de los bastiones de Moamar Gadafi y cercaron los últimos reductos de combatientes leales al antiguo régimen en Sirte, por lo que la victoria a sus ocho meses de levantamiento está a sólo unas cuadras de distancia.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton ofreció millones de dólares en nueva asistencia a Libia, y exhortó al nuevo liderazgo del país a comprometerse con un futuro democrático sin ánimos de venganza.

"Estoy orgullosa de estar aquí en una Libia libre", dijo Clinton durante su visita a la capital, Trípoli. "Estados Unidos estuvo orgulloso de apoyarlos en su lucha por la libertad y seguiremos estando a su lado en esta jornada".

Aunque han pasado dos meses desde que Gadafi huyó de la capital, los nuevos líderes de Libia se han abstenido de declarar la "liberación" nacional hasta la caída de Sirte, la ciudad natal de Gadafi que el exmandatario transformó de un poblado pesquero en una ciudad moderna después que tomó el poder en 1969.

Las fuerzas revolucionarias avanzaron hacia un reducto de la ciudad que estaba bajo el control de leales a Gadafi y capturaron un mercado de vegetales, aunque fueron atacados con rifles de precisión y granadas propulsadas por cohetes.

Abdul-Hadi Alí, un combatiente de las fuerzas revolucionarias, dijo que la batalla de Sirte, ubicada a unos 400 kilómetros (250 millas) al sureste de Trípoli, prácticamente había terminado y que regresaría a su hogar en Bengasi.

"Creo que tienen mucha munición, pero nuestros combatientes dispararán cohetes y acabarán con ella, y quizá mañana sea liberada, y empezaremos a buscar a Gadafi", dijo.

En una aparente advertencia de que Gadafi podría amenazar al nuevo liderazgo si continúa prófugo, Clinton dijo en términos inusualmente contundentes que Estados Unidos quiere ver a Gadafi "muerto o capturado pronto para que no tengan que temerle nunca más".

Hasta ahora Estados Unidos solía evitar decir que Gadafi debería morir.

Los comandantes de la OTAN han expresado su sorpresa por la tenacidad de los combatientes leales a Gadafi, quienes continúan resistiendo el avance de los revolucionarios a pesar del colapso del régimen y la desaparición de su excéntrico líder.

El paradero de dos de los hijos de Gadafi también sigue siendo desconocido, aunque los comandantes han dicho que creen que Muatassim y Seif al-Islam se esconden en Sirte y Bani Walid, respectivamente.

"Seif fue visto el jueves. Estaba comiendo en un pueblo del desierto cerca de la ciudad", dijo el comandante de campo Said Yunis a The Associated Press.

El centro de Bani Walid lucía abandonado el martes. Los edificios estaban salpicados de agujeros de bala y cohetes.

Con la caída de Bani Walid y la inminente captura de Sirte, una portavoz de la OTAN dijo el martes que la campaña de bombardeo de la alianza se acercaba a su fin, pero que era prematuro decir una fecha exacta.

"Estamos muy cerca del final, pero aún hay amenazas para la población civil", dijo Carmen Romero.

En Trípoli, Clinton se reunió con el primer ministro interino de Libia, Mahmud Yibril y ofreció una ayuda adicional de 11 millones de dólares.

La nueva ayuda aumentó la contribución de Washington a Libia desde que comenzó el levantamiento popular contra Gadafi en febrero a alrededor de 135 millones de dólares.

Clinton es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita Libia desde el levantamiento popular contra Gadafi en febrero.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad