Thursday 19 de January de 2017

Libres de humo de tabaco, 45 edificios de la UAZ

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible

     20 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La placa fue develada por Raúl Estrada Day y Armando Silva. (Cortesía)
La placa fue develada por Raúl Estrada Day y Armando Silva. (Cortesía)

Un total de 45 edificios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fueron reconocidos como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
María Alejandra Moreno García, subcoordinadora de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible de la universidad, indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo; en México se registran 165 defunciones diarias.
La edad promedio en la que se comienza a fumar es de 17 años y las principales razones es la curiosidad y la convivencia.
El objetivo del programa no es sólo que los edificios de la universidad sean espacios libres de humo de tabaco, sino también sus espacios abiertos.
Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ, reconoció el compromiso que la universidad tiene ahora para continuar como un espacio libre de tabaco, lo cual será posible con la colaboración de todo el cuerpo estudiantil.

Por encima de la media
Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, informó que en Zacatecas el 22.3% de la población entre 18 y 65 años son fumadores activos, lo que supera la media nacional, que es del 21.7 por ciento.
El funcionario estatal precisó que la población masculina en el estado también supera la media nacional con un 35.3%, en el caso de las mujeres la entidad sigue por debajo de la media con 11.2 por ciento.
Comentó que este reconocimiento implica un compromiso con la salud de los jóvenes por parte de la casa de estudios y un reforzamiento de lo aprendido en sus hogares durante su infancia y adolescencia.
Estrada Day advirtió que el tabaquismo resulta en mayor medida perjudicial para los fumadores pasivos que conviven entre el humo del tabaco, por la aparición de enfermedades como cáncer pulmonar, enfermedades respiratorias agudas y crónicas e incluso enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para 2021 se estiman 10 millones de muertes anuales en el mundo.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad