Monday 23 de January de 2017

Libres, los nueve encuestadores de Mitofsky y Parametría

     3 Aug 2011 10:42:17

A- A A+

Compartir:

APATZINGÁN, MICH.- Más de 100 policías estatales pie a tierra y 10 agentes del Grupo Aéreo de Reacción Inmediata (GARI) buscaban a los nueve encuestadores —seis de Mitofsky y tres más de Parametría, que fueron reportados ayer— desaparecidos en la Tierra Caliente michoacana.

Roy Campos anuncia la liberación de seis

Esta mañana en punto de las 5:18 am el director de la empresa señaló en su cuenta de Twitter que seis de sus encuestadores están libres.

Escribió: Gracias! Parece que 6 encuestadores de Mitofsky estan libres, sabre detalles al rato; una buena noticia llego! Falta saber de 3 (sic).

Francisco Abundis también lo reportó

A las 10:28 de la mañana, Francisco Abundis, líder de la encuestadora Parametría, informó mediante Twitter que sus trabajadores ya estaban a salvo, luego de 24 horas de estar en condición de desaparecidos.

Dijo: Muchisimas gracias a todos por su solidaridad, de verdad. Los tres encuestadores de Parametria estan a salvo y liberados. Muchas gracias !!! (sic).

Los tres encuestadores realizaban su trabajo en el municipio de Apatzingan, donde se sabe que existe actividad constante de grupos criminales, de acuerdo a lo dicho por el procurador Jesús Montejano, publicado por el diario El Universal, en su versión electrónica.

En entrevista telefónica con Notimex, indicó que aún no hay claridad sobre el sitio donde estuvieron los encuestadores y quién los mantenía privados de su libertad, pues todavía es necesario abundar en el tema con los afectados.

Reiteró su agradecimiento a la sociedad civil y las autoridades que se preocuparon por esta situación, y dijo que espera brindar más detalles en una conferencia de prensa que tendrá lugar esta tarde.



De alto riesgo para el IFE

El Instituto elaboró un reporte sobre zonas de riesgo en 2009.

El 23 de enero de 2009 la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que de las 13 mil 570 secciones que se reportan con requerimientos de “atención especial”, mil 529 enfrentan problemas acentuados de inseguridad pública, narcotráfico o actividades ilegales.

El IFE destacó que en algunos casos se han detectado riesgos para capacitar debido a inseguridad permanente, grupos armados, venta de droga y hasta “pistas de narcoaterrizaje”.

Este reporte tuvo por objeto alertar a las autoridades centrales del instituto sobre la problemática que enfrentaron los supervisores y capacitadores electorales para realizar su función de preparar a los funcionarios de casilla.

En otro informe, del 29 de mayo de 2009, el IFE también reportó el caso de capacitadores que se negaron a participar por le clima de violencia.

Estas secciones fueron ubicadas en zonas con conflictos de carácter religioso, interétnicos, agrarios, políticos y/o con presencia de grupos armados, con ciudadanos insaculados que se niegan a participar por el riesgo de violencia entre los miembros de la comunidad.

En el informe arrojó datos sobre Ciudad Juárez, como una localidad que enfrenta graves problemas de narcotráfico.

En contraste, en el distrito 22 de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, hay reporte de 100 secciones con problemas serios de inseguridad.

 

(Con información de Excelsior, El Universal y Notimex)




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad