Saturday 21 de January de 2017

Líder islamista pide calma tras protestas poselectorales

     28 Oct 2011 22:47:32

A- A A+

Compartir:

TUNEZ.- El líder del partido islamista moderado que ganó las primeras elecciones libres de Túnez llamó a la calma el viernes después de que estallaron protestas en la ciudad donde empezó la revolución del país.

Las autoridades anunciaron un toque de queda en la ciudad de Sidi Bouzid, donde los partidarios de un candidato local se amotinaron después de que le retiraron escaños por violaciones de las reglas de campaña.

Fue en Sidi Bouzid donde un vendedor de verduras se prendió fuego en una protesta que desató manifestaciones en todo el país y al final condujo a levantamientos en todo el mundo árabe.

"Hacemos un llamado a la calma entre los habitantes de Sidi Bouzid, la cuna de la revolución que debe estar a la vanguardia de la preservación del bien público", dijo Rachid Ghannouchi, fundador de Ennahda (Renacimiento, en árabe).

El partido, proscrito durante décadas, emergió como el vencedor en las primeras elecciones libres en Túnez con el 41,47% de los votos y 90 de 217 bancas en una asamblea encargada de redactar una nueva Constitución.

La oficina local de Ennahda estaba entre los edificios quemados en las protestas. La policía tuvo que usar gas para dispersar una multitud de unas 3.000 personas la noche del jueves y los soldados efectuaron disparos de advertencia después, según Mourad Barhoumi, un habitante de la ciudad. Los pobladores salieron a las calles e incendiaron neumáticos, saquearon algunas tiendas y prendieron fuego a un puesto de la Guardia Nacional y un centro de capacitación estatal, dijo.

Las protestas están vinculadas al partido que quedó en cuarto lugar en la votación: el Arida Chabiya, o Partido Petición Popular. Su líder, Hachemi Hamdi, de Sidi Bouzid, anunció por televisión nacional que retiraría los 19 escaños que ganó su partido luego de que la comisión electoral invalidó seis de ellos.

El anuncio el jueves de los resultados de las elecciones coronó un período efervescente en esta pequeña nación del norte del Africa, que inspiró la llamada Primavera Arabe y que avanza hacia la democracia después de más de medio siglo bajo sistemas unipartidistas.

Los resultados produjeron sorpresas, como el segundo puesto y los 30 escaños que ganó el partido Congreso para la República, fundado en el 2001 por el prominente activista por los derechos humanos Moncef Marzouki, un médico que ha vivido exiliado en París.

Tercero fue el partido de centroizquierda Ettakatol, o Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades, conducido por otro médico, Mustafá Ben Jaafar, que ganó 21 escaños en la asamblea constituyente.

Los resultados definitivos siguen siendo provisionales hasta después que se estudie cualquier apelación, un proceso que podría tomar hasta dos semanas, informó Ridha Torkhani, un miembro de la comisión electoral




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad