Saturday 21 de January de 2017

Líderes griegos posponen reunión sobre austeridad

     7 Feb 2012 19:45:48

A- A A+

Compartir:
La policía empuja a los manifestantes que intentan entrar en el parlamento.
La policía empuja a los manifestantes que intentan entrar en el parlamento.

ATENAS.- Los líderes de la coalición que gobierna Grecia pospusieron nuevamente una reunión en la que discutirían recortes presupuestarios, a pesar de la intensa presión internacional para que Atenas imponga medidas de austeridad si quiere evitar la bancarrota.

La oficina del primer ministro Lucas Papademos informó que la reunión se efectuaría el miércoles.

Una portavoz dijo que Papademos se reuniría el martes más tarde con inspectores de deuda de los acreedores de Grecia -representantes de otros países que usan el euro y del Fondo Monetario Internacional_, en lugar de con los líderes de los partidos de la coalición gobernante.

La Unión Europea y el FMI insisten en que Grecia debe aprobar duras medidas de austeridad, incluyendo recortes salariales en el sector privado y en la plantilla laboral del sector público, si quiere asegurar un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) para evitar una desastrosa cesación de pagos el próximo mes y una potencial salida de la zona euro.

Antes del encuentro cancelado del martes, el gobierno elaboraba un borrador de un documento con las medidas de austeridad, dijeron un funcionario gubernamental y un miembro de la coalición política a The Associated Press, pero sin dar más detalles.

Los inminentes recortes han enfurecido a los sindicatos, los cuales organizaron una huelga general nacional que paralizó el servicio de trenes y transbordadores, mientras que muchas escuelas y bancos permanecieron cerrados y los hospitales trabajaron con plantillas mínimas.

La policía lanzó gases lacrimógenos para repeler a centenares de manifestantes que se oponen a las medidas de austeridad y que quemaron una bandera alemana e intentaron entrar en el parlamento al grito de "¡Fuera, nazis!".

Atenas debe aplacar a sus acreedores para obtener el segundo préstamo de contingencia y evitar con ello la bancarrota a mediados de marzo, ya que no dispone de fondos para pagar el vencimiento de los bonos soberanos que caducan en esa fecha.

El lunes, el gobierno de Papademos cedió a las demandas de reducir la plantilla de funcionarios públicos, con la eliminación este año de 15.000 empleos en ese sector, de un total de 750.000. La decisión rompe un tabú, ya que los empleos en el sector público han estado protegidos por más de un siglo para evitar purgas políticas de gobernantes que pretendieran dar las plazas a sus partidarios.

Entre las medidas exigidas a Grecia por la Unión Europea y el FMI está reducir el salario mínimo mensual de 750 euros (979 dólares) para elevar la competitividad, lo que tendría repercusiones en el sector privado, ya que las empresas privadas basan sus pagas en el salario mínimo, e incluso en los beneficios por seguro de desempleo.

Los líderes de la coalición gobernante ya han acordado reducir el gasto público en 1,5% del PIB -unos 3.300 millones de euros (4.300 millones de dólares)- para el 2012, mejorar la competitividad mediante la reducción salarial y recapitalizar los bancos sin nacionalizarlos. Los detalles del plan aún se están afinando.

Los acreedores internacionales también demandan recortes en defensa, servicios de salud y seguridad social.

Los sindicatos desaprueban las medidas, a las que califican de injustas e innecesarias.

"Están cometiendo un crimen contra el país. Están hundiendo a los asalariados en la pobreza y exterminando a pensionados y desempleados", dijo Vangelis Moutafis, un alto miembro del sindicato más grande de Grecia, el GSEE.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad