Thursday 23 de March de 2017

Limita tecnificación crecimiento de chileros

     7 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

A pesar de que Zacatecas es el primer productor nacional de chile seco, la escasa tecnificación del cultivo limita las oportunidades del sector.
La entidad cultiva anualmente entre 35 y 37 mil hectáreas de chile, pero con un rendimiento de 1.8 toneladas por hectárea, la productividad no alcanza su máxima expresión, informó Salvador López Rodríguez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Chile y del Consejo Nacional de Productores de Chile.
Implementar técnicas agrícolas como el acolchado de huertos o la fertirrigación (aplicación de abonos disueltos en el agua de riego), explicó el representante de los productores, significa duplicar y casi triplicar los rendimientos que la naturaleza ofrece.
Pero no sólo se aumenta la productividad del campo con las técnicas más sofisticadas. Basta una mínima tecnificación del riego para que el rendimiento alcance las 2.5 toneladas, añadió López Rodríguez.
“El cultivo del chile se ha mantenido más tradicional, pero a medida que las exigencias crecen, hay que avanzar tecnológicamente”, evaluó Antonio Alarcón Vera, profesor de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, España.
José Ramírez Villapudua, investigador agrónomo de Culiacán, advirtió que “uno de los principales factores que limitan el desarrollo productivo del chile son las enfermedades de la semilla y la planta”, por lo que recomendó extremar cuidados en el suelo para evitar la propagación de plagas.
Juan Carlos Riva Sánchez, analista de la oficina regional en El Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, destacó que registrar las marcas, así como patentar los diseños industriales que puntualmente se implementan, es un factor de competitividad que todavía se desconoce entre los productores de la región.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad