Thursday 23 de March de 2017

Limitada participación de la mujer en gobierno y toma de decisiones

     7 Mar 2011 17:39:38

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Aun cuando la historia de México muestra que las mujeres tienen presencia fundamental en los movimientos políticos y sociales, su participación en las tareas de gobierno y toma de decisiones es limitada, expone un reporte especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el organismo dio a conocer que en los últimos 30 años sólo cinco mujeres han gobernado alguna entidad federativa del país.

Hasta hoy, expone el documento “Día Internacional de la Mujer. Datos nacionales”, todos los presidentes mexicanos han sido varones y sólo en cinco ocasiones se ha postulado a mujeres candidatas a la Presidencia.

Desde 1976 han ocurrido 227 cambios en los gabinetes legales, pero sólo en 17 de éstos se consideró a alguna mujer para ocupar una secretaría de Estado o la jefatura de la Oficina Presidencial, lo que equivale a 7.5 por ciento de todas las designaciones.

A nivel estatal, en tres décadas sólo cinco féminas han gobernado alguna entidad, como lo es el caso de Colima, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y una que encabezó el gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, sólo 129 municipios estaban gobernados por una mujer.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad