Sunday 22 de January de 2017

Limitan la propaganda electoral y gubernamental

El IEEZ establece que las coaliciones tendrán un representante por partido

     11 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El Consejo General también acordó la distribución de recursos para los partidos.
El Consejo General también acordó la distribución de recursos para los partidos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó este jueves el reglamento que regula la propaganda de política electoral y gubernamental además de lineamientos para los partidos políticos que pretendan participar en coalición en el proceso electoral.
Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta, explicó que este año las coaliciones serán diferentes, razón por la cual se modificó el documento estatutario de las mismas.
Esto es que cada partido político tendrá representación individual ante el Consejo General y ante las mesas directivas de casilla, a diferencia de la última elección donde por coalición se tenía un representante común.
Soto Acosta recordó que los partidos políticos que vayan en coalición deberán notificarlo antes del 27 de marzo.  
Además, los partidos que vayan juntos a la contienda deberán acreditar que se celebraron las asambleas necesarias para garantizar que sus militancias estuvieron de acuerdo.

Propaganda política
Para estas elecciones no se podrá colocar propaganda en el equipamiento urbano en todo el estado, es decir, postes, puentes, así como en transporte público de concesión estatal; además, quedó prohibido realizar propaganda gubernamental en la que se promuevan programas sociales a partir del 5 de mayo.
La sanción para quien no cumpla podrá ser la negativa de registro o la pérdida de este.
Durante la sesión, quedó también especificado que los muros que sean pintados con propaganda, deberán de ser cubiertos con pintura y no con otros materiales, a manera de garantizar su retiro completamente, además de que bajo ningún motivo deberá existir ese tipo de anuncios a 50 metros a la redonda de una casilla electoral.
Soto Acosta también precisó que desde que arrancó el proceso electoral, ningún servidor o funcionario público podrá usar propaganda “donde vaya su voz, su silueta, su imagen o cualquier cosa que le ligue directamente con su persona” ni tampoco incitar al electorado ni señalarse como candidato, acciones que quedaron prohibidas por el artículo 29 del reglamento general.

Distribución de recursos
La consejera presidenta detalló que serán 128 millones 440 mil pesos los que se tienen para el financiamiento público de los partidos políticos.
Detalló que 84 millones 17 mil pesos serán para el financiamiento de las actividades ordinarias, 42 millones 782 mil para las actividades tendientes a la obtención del voto y 2 millones 520 mil 473 pesos para acciones específicas.
Dichos recursos serán entregados de forma mensual los primeros 15 días de cada mes en una sola emisión.

Sin impugnaciones
En otros términos, la funcionaria comentó que hasta este jueves no se habían presentado impugnaciones para el reglamento de candidaturas independientes, aprobado la semana pasada.
Sin embargo, admitió que sí existían ya dos quejas de ciudadanos en Jerez que denunciaban que aún existía propaganda del informe de labores del diputado Ramiro Rosales y de un funcionario público de apellido Ornelas.
Sobre el reglamento de registro de candidaturas, explicó que sólo el PT presentó una impugnación, que fue para pedir la exigencia de una constancia de residencia a los candidatos migrantes que deberá ser actualizada y apostillada.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad