Monday 23 de January de 2017

Línea de craneos

     1 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Cada una de las calaveras presenta gran creatividad. (Oscar Baez) Cada una de las calaveras presenta gran creatividad. (Oscar Baez)
Imagen de


La muerte, La Llorona, los cráneos, el incienso quemado, las velas y los miedos personales fueron el preámbulo para el evento de Calaveras 2012.
Con un performance del grupo escénico Marabunta alusivo a la muerte, se inauguró en Casa Municipal de Cultura la exposición del Tzompantli de Calaveras Prehispánico, en la que se exhiben más de 200 piezas que fueron aportaciones individuales y colectivas.
Tzompantli, que en náhuatl quiere decir Línea de Cráneos, es una actividad que realizaban los antepasados como un evento sagrado y que quedó plasmado en las máscaras de cartón que diversos grupos, talleres y personas invitadas crearon.
Estas obras estarán en exposición en los muros de la Casa Municipal de Cultura hasta 26 de noviembre, fecha en la que les serán devueltas a cada uno de sus autores.
Este mismo evento sirvió para dar el banderazo de salida a las Calaveras 2012 que consiste en 10 cráneos de gran formato intervenidas por diez artistas zacatecanos y que estarán recorriendo los principales puntos de la ciudad, colonias y edificios públicos durante todo noviembre.
Este proyecto, que ha sido uno de los más exitosos en el municipio regresa para recorrer lugares como la Ciudadela del Arte, la Alameda, Ciudad Administrativa, Plazuela Goytia y algunas colonias, para culminar el 24 de noviembre en la Plazuela Miguel Auza.
Javier Díaz Rivapalacio, José Arturo Ramos, Adrián Ruiz Esparza, y Adán Carrillo son algunos de los artistas que en esta ocasión ilustraron las 10 calaveras.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad