Tuesday 24 de January de 2017

Lista comisión en San Lázaro para recibir minuta sobre reforma laboral

     23 Oct 2012 20:58:16

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se declaró lista para recibir la minuta que devolverá el Senado en materia laboral, con modificaciones y observaciones, a fin de analizarla y proceder a su votación y aprobación, señaló el diputado del PRI, Carlos Aceves y del Olmo.

El presidente de ese grupo de trabajo legislativo también consideró que es muy difícil el establecimiento de un seguro de desempleo. “Hay muchos proyectos, pero nos comparan con las economías del primer mundo”.

Todo mundo, agregó, quiere el establecimiento de un seguro de desempleo, pero se les olvida cuál es la verdadera situación económica del país.

Al participar en la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que se llevó a cabo en los salones “C y D” de Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, admitió que en México los trabajadores no están bien pagados.

Carecen además de ahorros y en muchos casos no tienen una vivienda propia, por lo tanto, “no podemos traer modelos de otra parte”, resaltó.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricio Flores Sandoval, mencionó que en caso de que regrese la minuta de reforma laboral a la Cámara de Diputados se tendrá la oportunidad de corregir lo que no les gustó.

Más allá de lo que se pretende enmendar, es seguir creciendo para generar empleos y crecer económicamente, “lo demás son accesorios para que no se queden ahí”, refirió.

Deberíamos preguntarle a esos diputados por qué no se aplica la democracia en su partido para elegir a sus coordinadores parlamentarios, subrayó el legislador cetemista.

El diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, estableció a su vez que se deben anteponer a las agendas de grupo y partidos la construcción de acuerdos con el fin de implementar estrategias que puedan detonar la posibilidad de que millones de mexicanos encuentren una oportunidad laboral.

México, mencionó, hoy demanda compromisos más fuertes, con ética, con humanismo, para que podamos transitar hacia mejores estadios que el país demanda actualmente.

Estamos en un escenario donde la globalidad, y en donde al inicio del siglo XXI la sociedad del conocimiento, la era de la tecnología se impone y demanda que seamos cada vez más competitivos, que podamos lograr establecer para nuestro país un nivel mayor de desarrollo, dijo.

Por lo tanto, debemos ser capaces de desarrollar una competitividad a nivel nacional e internacional, pero lo debemos decir con toda claridad, destacó.

Debemos, añadió, “buscar cómo detonar la inversión, la productividad, la competitividad, pero, al mismo tiempo preservar los derechos sociales, los derechos humanos, los derechos que están consagrados en nuestra Constitución y que protegen a todos los mexicanos”.

En su oportunidad, la representante de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, expuso que la Comisión de Trabajo debe desempeñarse independientemente de la reforma preferente en materia laboral.

Hay que buscar, refirió, mecanismos para hacer avanzar la generación de fuentes de empleo con salarios remuneradores.

Por separado, el diputado del PAN, José Alfredo Botello Montes, aclaró que la reforma laboral que presentó el presidente de la República no es regresiva, por el contrario, permitirá al país generar más y mejores empleos con prestaciones sociales para los jóvenes y las mujeres.

Además, se dignifican los trabajos doméstico y agrícola y se logra una mejor justicia social. “Es una reforma necesaria que actualiza las relaciones obrero-patronales”, puntualizó.

En el mundo del trabajo, destacó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), no sólo deben circunscribirse a los trabajadores, sino también a los empleadores, por lo tanto, debemos buscar el equilibrio. “El seguro del desempleo es un punto a discusión”, aclaró.

A su vez, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, señaló que debemos esperar a que el Senado nos regrese la minuta para incorporar, aquí en la Cámara de Diputados, el voto secreto, universal y directo, así como la transparencia.

Un gran pendiente, remarcó, es el establecimiento de los salarios mínimos por el Congreso de la Unión y no por un órgano administrativo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad