Wednesday 18 de January de 2017

Lista, obra en Santo Domingo; para octubre, la de Catedral

     9 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Sólo resta retirar los andamios y hacer labores de limpieza para que la obras de restauración de Santo Domingo sean terminadas en los próximos días, informó Raúl Lara Quintanar, subdirector de Preservación de Patrimonio Cultural Edificado de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secop).
La rehabilitación de la cúpula y la torre sur de la Catedral estará lista para mediados de octubre.
El propósito de ambas obras es impedir el paso del tiempo sobre las edificaciones y tratar de mantenerlas en su estado original, destacó el subdirector.

Labores en Santo Domingo
Para los arreglos del templo de Santo Domingo se empleó un total de 11.5 millones de pesos, en los que el Gobierno Federal aportó el 50% por medio de la Secretaría de Turismo y el otro 50% Gobierno del Estado.
A la cúpula del templo se le pintó una estampa de rombos de color azul.
La surgió a partir de una foto de 1895, en la que luce el mismo arreglo, comentó Víctor Hugo Ramírez, investigador conjunto de la obra.
Por lo que respecta al interior del recinto, los retablos de La Luz, la Santísima Trinidad, San José, de los jesuitas y de Las Ánimas, fueron restaurados también.
Para las dos torres se sustituyeron piezas de talavera, material similar a la cerámica; también se cambiaron partes de la cantera y se reemplazaron los pararrayos, dijo a Imagen Lara Quintanar.
Asimismo, se colocaron en las orillas de las torres entortados de sacrificio, que consisten en membranas de material especial que tienen una función impermeabilizante y de preservación.
A raíz de estas labores, el subdirector de Preservación de Patrimonio Cultural Edificado de la Secop, se planea la publicación de un libro con la historia del templo de Santo Domingo, donde colaboraría junto a Víctor Hugo Ramírez.

Restauración de Catedral
Las obras de rehabilitación de Catedral serán terminadas en octubre, debido a una prórroga que se solicitó a la Secop, pues se retardaron los arreglos de los muros de la torre.
Se utilizó un recurso de 11.6 millones de pesos, que aportaron en cantidades iguales los gobiernos federal y estatal.
Para la cúpula se aplicó un método tradicional de inyecciones de una mezcla de cal, arena y baba de nopal, para sellar las fisuras.
Entre los arreglos más importantes está el reemplazo de la linternilla, que es la parte superior de la torre, por una nueva, además se colocarán azulejos nuevos. Además, se planea exhibir en algún museo la linternilla que retiren.

ricardo.wong@imagenzac.mx




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad